fbpx
L-J: 9h a 14h | V: 9h a 13h

Backlinks Gratis, la locura ha llegado

Contenido

Hola de nuevo ⭐ Moketeros ⭐, hoy venimos a hablaros de los backlinks y de cómo estos o mejor dicho la lucha por conseguirlos nos está llevando a la locura. Todo el mundo quiere conseguir backlinks y es más todos quieren conseguir backlinks gratis. Pero, ¿es esto posible?, ¿este tipo de estrategias verdaderamente funcionan? Y por último, ¿es mejor un backlink gratis o un backlink pagado?

Para conocer un poco más toda esta locura y fiebre que se ha desatado por el tema de los backlinks sigue leyendo, que te lo contamos todo. ¡Y lo hacemos gratis! 😊 Comenzamos:

Pero, ¿Qué es un backlink?

Muchos habréis oído hablar de los backlinks, pero otros muchos que recién os estáis interesando por el marketing digital no habréis oído hablar de ellos. Por este motivo, lo primero que necesitamos es saber, qué es un backlink y después abordaremos el tema de los backlinks gratuitos.

Infografía con la definición de backlink.

Un backlink con este nombre tan moderno y en inglés, no es más que un enlace de un sitio web externo hacia nuestro sitio. Es decir, un enlace de una web a la nuestra. ¡Así de sencillo! 🚀

Pues bien, esto que parece tan simple e inocente, de hecho, lo es, ha revolucionado por completo las estrategias del marketing digital. Y es que los enlaces ayudan a mejorar nuestra presencia en Google. Y como todo en la vida, si además conseguimos mejorar nuestro posicionamiento en Google mediante backlinks gratis, pues mejor que mejor, ¿no?

¿Por qué los backlinks ayudan al posicionamiento?

Para entender a Google lo mejor es aplicar la lógica y la naturalidad. Google posiciona y muestra aquellas páginas en primeras posiciones que considera son más relevantes para la búsqueda realizada.

De hecho, os dejamos aquí un vídeo de cómo funciona Google, para que veáis la complejidad de su sistema de resultados de búsqueda. (Nota: aunque es un poco largo, es muy divertido de ver y se aprende mucho).

Es más, la misma búsqueda hecha en un país u otro nos va a dar diferente resultado. Es más dentro de un mismo país dependiendo de la ubicación obtendremos un resultado u otro distinto.

Y esto es así, porque Google quiere mostrarnos los resultamos más adecuados no sólo a nuestra búsqueda sino en relación a nuestro posicionamiento.

Vale, hasta aquí entendemos que Google quiere mostrar los resultados más relevantes, ¿Pero en qué se basa para conocer qué es relevante y qué no es relevante? Pues fundamentalmente en el contenido del sitio. Es decir, si realmente este aporta valor y es de calidad. Y por tanto, y según la lógica:

Google interpreta que si hay muchos enlaces apuntando hacia un sitio web específico esto es porque el sitio es relevante y de calidad

¡Bingo! Es aquí donde dimos en la tecla.

La fiebre de los backlinks

Trabajar una estrategia de enlaces o de backlinks no es ni mucho menos algo negativo para tu sitio web. Al contrario, te ayudará a ir ganando presencia y posicionamiento. Pero, ¡ojo! debes hacerlo con cabeza. Por que a Google no le gusta que juegues con su algoritmo y si lo detecta puede ❌ penalizarte ❌.

Aún así, para ser penalizado por Google y más si eres una web pequeñita, es que tienes que haber hecho las cosas muy muy muy mal.

Pero, empecemos por el principio:

¿Entonces qué debemos hacer para trabajar nuestro perfil de enlaces o de backlinks (gratis)?

Lo primero que debemos hacer es optimizar y trabajar tanto la arquitectura de nuestra web como el contenido de nuestro sitio. Una vez hecho esta parte, ¡y no quiero oír excusas! Es momento, de ponernos a repasar nuestro SEO On Page, con esto queremos al menos corregir los problemas graves de la página. Ya que si trabajamos el perfil de enlaces, pero nuestra web es un desastre, todos nuestros esfuerzos no servirán para nada.

Lo mejor en estos casos, es hacer una auditoría SEO de nuestro sitio y conocer su estado.

Infografía del SEO On Page en una estrategia de backlinks.

Por último y una vez corregidos y arreglados los errores más importantes de nuestro sitio, podemos empezar a trabajar nuestro perfil de enlaces.

Para ello, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar con el tema de los enlaces. La gran mayoría de herramientas buenas son de pago, pero… disponen de periodos de prueba o planes más económicos.

Entre las herramientas más potentes de enlaces podemos mencionar AhRefs, SemRush o Majestic entre otras. Pero hay muchas más opciones en el mercado (💥escribiremos un post sobre estas herramientas próximamente 💥).

Backlinks gratuitos, el tesoro más preciado de un SEO

Y esto es así porque actualmente en internet muchos de los nichos o mercados están muy competidos. Por ello, los SEOs se han puesto como locos a buscar las mejores opciones para posicionar sus proyectos o los de sus agencias. Y claro, ¿Qué ha pasado? Que si todos demandamos enlaces, la gente empieza a monetizar los mismos.

De hecho, en la actualidad, es muy común que cualquier blog te solicite una cantidad de dinero por poner un enlace o un backlink hacia tu sitio. Sin embargo, y aunque es una práctica muy habitual, a Google esto no le gusta nada. Por ello:

⭐ Volvemos a utilizar las tres palabras claves en una estrategia de linkbuilding: Coherencia, Naturalidad y Lógica ⭐

Está claro que los sitios webs potentes y con una alta autoridad de dominio van a pedir dinero o algo a cambio por poner un enlace hacia tu sitio. Sin embargo, aún podemos encontrar en el mercado bohemios enamorados que nos cederán un huequito de su web y nos permitirán poner un enlace hacia nuestro sitio. ¡Por lo que no desistas si no tienes presupuesto!

🎯 ¿Cómo conseguir backlinks gratis?

¡Tranquilo! No todo está perdido y sigue habiendo vías de escape y técnicas para conseguir backlinks gratis. Lo primero que tienes que hacer es ponerte manos a la obra y crear un blog. Sin blog, siento decirte amigo: que la cosa se complica.

Backlinks gratis, sólo si cuentas con un blog

Si tenemos un blog en el que hablamos sobre diferentes temáticas, las opciones de que otros compañeros del sector nos enlacen, o que otras páginas nos enlacen como refuerzo a su contenido se multiplican.

Una vez el trabajo del blog esté hecho, es hora de ponernos a buscar otros blog, o webs similares con una autoridad de dominio igual o superior a la nuestra y con una temática similar. Cuando los tengamos detectados, es momento de hablar con ellos.

Lo mejor es crear un email personalizado a cada blog o sitio web a contactar, ofrecerles nuestra mejor versión y ser honestos con lo que buscamos. De hecho, y bajo la experiencia es lo que mejor funciona, pudiendo salir de este inocente email una sinergia o fuente de trabajo muy bonita.

Backlinks gratis, ¿son realmente gratis?

Pero recuerda una cosa, por mucho que hablemos de backlinks gratis o gratuitos, realmente estos requieren de tiempo de trabajo, de organización y de planificación. Pues tendrás que generar el contenido, este deberá de estar optimizado para SEO, deberás de buscar topics ingeniosos y por supuesto, en la mayoría de casos hacerte cargo de las imágenes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario