Plataformas de linkbuilding
31 marzo, 2017
posicionamiento aso
El posicionamiento ASO y el Marketing en Aplicaciones Móviles
3 mayo, 2017
Ver más

¿Cómo hacer un briefing para Seo?

¿Cómo hacer un briefing para Seo?
4.5 (89.23%) 13 votes
Definiendo un briefing SEO



Antes de auditar cualquier empresa que nos requiera un análisis SEO  de su web debemos tener claras varias cuestiones que nos ayudarán a comprender mejor el entorno en el que nos movemos.

Wikipedia define briefing  como “un documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria

Aunque existen diversas formas de definir brief se trata de un documento cumplimentado por la empresa que ha contratado el servicio, en nuestro caso para una estrategia SEO, y cuya meta no es otra que la máxima compresión de los objetivos por parte de la empresa que va a realizar la auditoria.

Por lo tanto distinguimos entre: la empresa que buscar mejorar su posicionamiento orgánico o SEO (Search optimization engine) y la empresa contratada que buscar comprender lo mejor posible a la anterior.

 

Briefing SEO

La información es la base de todo brief

 

El primer paso es conseguir los datos de la empresa para mantener siempre un contacto en caso de que nos surja cualquier duda. Datos como:

  • Nombre/Denominación social
  • Domicilio social
  • Teléfono de contacto
  • E-mail de contacto, persona de contacto etc. Esto será vital en el caso de que nos surja cualquier duda a medida que realicemos nuestra auditoria SEO, una llamada rápida y listo.

Así pues, nos encargaremos de crear una seria de preguntas que nos ayuden a comprender la situación ideal de la empresa y cuál es el objetivo que persigue. Cada una de las preguntas ha de ser respondidas al milímetro, toda información extra nos será útil para movernos mejor en este entorno.

Una posible plantilla nos ayudará a comprender mejor las siguientes cuestiones.

 

  1. Objetivo del negocio. ¿Qué se quiere conseguir con el proyecto?

 

Nos facilitará la comprensión de que es lo que busca exactamente conseguir y cuáles son las expectativas del proyecto a realizar, así como el alcance y el presupuesto destinado a la misma

 

  1. Definición del servicio. ¿Qué servicio ofrece? ¿Qué ventajas ofrece su servicio respecto a otros negocios del mismo ámbito?

 

Saber que productos/servicios ofrece y que ventajas competitivas tienen. Cuál es el producto estrella y el que da mayor rentabilidad etc. En esta parte centramos los esfuerzos para conseguir que nuestra estrategia SEO de resultados, optimizando y ganando la partida a nuestros competidores en aquello que somos mejores.

 

  1. Definición del público objetivo  ¿A qué público se va a enfocar o está enfocado su negocio?

 

A que personas van dirigidos nuestros esfuerzos. Es vital comprender tanto a nuestros clientes como a nuestros futuros clientes potenciales. Ganar tráfico y/o visitas de calidad siempre será el objetivo último de todo consultor SEO.

 

  1. Definición de la competencia. ¿Cuáles son sus competidores tanto online como offline? (incluir competidores directos e indirectos)

 

Cuanto más sepamos sobre ellos más fácil resultará nuestro  futuro análisis. Ver que hacen para hacer una estrategia de benchmarking sin olvidar que debemos encontrar nuestro nicho.

 

  1. ¿Qué palabras claves definen mejor su negocio, producto y servicios? ¿Qué palabras/ frases clave podrían utilizar tus clientes para encontrarte en los motores de búsqueda?

 

Aunque las empresas en muchos casos desconozcan la profundidad de las palabras claves que pueden llevar a sus clientes a hacer una búsqueda ellos parten de la experiencia propia que le da su negocio por lo que pueden ayudarnos en este apartado.

 

  1. ¿Cuál es su presencia en redes sociales? Actualmente, ¿Tiene alguna estrategia para redes sociales implementada?

 

Las  redes sociales posicionan en los motores de búsqueda o al menos generan tráfico. El contenido que se comparte a través de estas redes, “me gustas”, comentarios o los backlinks que generan son algunos de los beneficios múltiples.

 

  1. Una vez que un visitante este en su página web ¿Qué acciones desea que tomen sus visitantes? (llamada telefónica, formulario de contacto, descargar catalogo etc.)

 

Es necesario conocer esta información para llevar al usuario a tomar la opción preferida por la empresa el mayor número de veces. Si somos una empresa de venta telefónica será nuestra opción más recomendable o si por el contrario deseamos reducir el número de llamadas el formulario de contacto podría ser otra opción.

 

  1. ¿Qué actividades de marketing en línea es decir, SEO, PPC, E-mail marketing, hace actualmente y los que le resultan ser los más eficaces para su negocio?

 

Entender que acciones realizan para definir la línea a seguir.

Otras preguntas que pueden ayudarnos a entender mejor la empresa pueden ser:

  • ¿Ha realizado con anterioridad alguna estrategia o acciones para mejorar su posicionamiento en buscadores? Si es así, ¿Cuáles fueron sus resultados? ¿Quedaron satisfechos con dichos resultados?
  • ¿Tiene otros dominios asociados a la web? Enumérelos.
  • ¿Cuáles son las posibilidades de modificar la web, para implementar mejoras?
  • ¿Existe alguna preferencia por alguna ubicación geográfica? En el caso de que sea así ¿Cuál es? ¿Por qué?

Por último señalar que cuando se le entrega un Brief a un cliente es posible que se encuentre con preguntas que nunca ha tenido en cuenta dentro de su organización por eso frente a la falta de información el siguiente paso sería el contrabriefing.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita Información

Conozco y acepto la politica de privacidad

×