Casos de Éxito de Community Manager en Instagram | Moka ®️
asesor-adwords
Qué puede aportar a tu empresa un consultor Adwords
31 octubre, 2018
marketing-contenidos
Qué aporta un redactor de contenidos en tu estrategia de marketing digital
28 noviembre, 2018
Ver más

Casos de éxito de un Community Manager Instagram

influencer-instagram
Casos de éxito de un Community Manager Instagram
5 (100%) 1 vote

Con el auge de las redes sociales todo el mundo habla sobre el marketing digital. Por lo que escuchamos a cada rato conceptos, muchas veces lanzados a la ligera, que hacen referencia al tema. Dentro de estos conceptos los más comunes son community manager Instagram, Facebook, Twitter y demás. 

¿Pero que hace realmente un community manager Instagram o de cualquier otra red social? ¿Se les está dando el verdadero rol protagónico que tienen? o ¿se toman como una posición más dentro de un entramado burocrático del departamento de comunicaciones? 

Estas y otras dudas más, serán respondidas a lo largo de esta publicación. Así que si estás interesado en saber más sobre las funciones de un community manager no dejes de leer este post hasta final. Además, te estaremos mencionando algunos de los casos más emblemáticos de community manager exitosos en España. Y por último, te daremos un secreto: la regla de oro de un community manager exitoso.

¿Qué es un community manager?

El community manager es un profesional altamente cualificado en el área de marketing digital. Su tarea, contrario a lo que piensan algunos, no se limita a manejar arbitrariamente las redes sociales de la marca. A programar algunos post. O dedicarse a interactuar y responder los mensajes privados. Manejando estos tres objetivos de manera separada o aislada, no.

Por el contrario, la tarea del community manager es gestionar, administrar y desarrollar la comunidad online de la empresa. Lo que significa una labor integral en el manejo de las redes sociales. Con objetivos previamente establecidos. Una estrategia claramente definida para alcanzarlos. Y la capacidad analítica de realizar informes de gestión para detectar las fortalezas y las debilidades de la campaña realizada, con el objetivo de siempre mantener la marca y sus productos en el top del mercado.

¿Es necesario tener un community manager Instagram, Facebook, twitter por separado?

No existen respuestas buenas o malas aquí. Dependerá en todos los casos de los objetivos de la compañía. Sin embargo, nos atrevemos a darte algunas sugerencias para hacer más efectivo el manejo de tus redes sociales:

En primer lugar. Una empresa que se tome seriamente el manejo de las redes sociales, debe tener un departamento exclusivo para marketing digital interno, o en su defecto, tener el servicio externalizado en una agencia independiente. Esto significa que habrá que diferenciar claramente del marketing tradicional, las comunicaciones de la empresa en términos generales y el marketing digital. 

Asimismo, es de vital importancia tener dentro del staff un Social Media Manager. Qué es la persona encargada de dirigir todo el equipo de marketing digital para que, sin importar el número de redes que se estén llevando, ni el número de community’s manager disponibles, todos sigan un mismo objetivo estratégico. Es decir, posicionar la marca, la empresa, sus mensajes y sus productos. 

 

Los mejores communitys manager de España

En los últimos años, España se ha posicionado como uno de los países con mejores cuadros a nivel de marketing digital. Algunos de ellos autodidactas, otros académicamente formados en esto de la comunicación digital. Sin importar sus orígenes aquí te traemos tres de los casos más emblemáticos de community manager Instagram del país:

El poder de Vegetta: ¿un príncipe de Instagram?

Veggeta777 no es el príncipe de los saiyajin pero si quizás de las redes, pues es un gran influencer español cuando de Instagram y YouTube se trata. Con una cuenta de casi 3 millones de seguidores en Instagram, Samuel De Luque tiene mucho que aportar a la teoría de la social media. 

Su éxito consiste en haber sabido masificar sus productos en el momento adecuado. Supo leer las opciones que el mercado le brindaba y saco una línea completa de productos Wiggeta. Fidelizando a su público en la vida real más allá del contenido de las redes.

Además de eso, De Luque ha sabido manejar la fama sin que se le subiera a la cabeza. O mejor dicho, ha logrado un manejo muy efectivo de sus redes proyectándose como una persona muy natural y sencilla.  Por ello mantiene un feed muy “amateurs” con fotos cotidianas de lo más naturales que muestran a una persona amable y cercana detrás de las redes.

Lovely Pepa: el éxito de los blogger en Instagram

Los blogger son una de las primeras creaciones millenial del éxito en las redes sociales. Algunos de los más famosos blogger que lograron posicionarse en los distintos blogs en su momento, también pudieron transferir con éxito sus lectores a sus redes sociales más modernas. 

Ese es el caso de Alexandra Pereira. Una blogger de moda con una cuenta en Instagram de 1,7 millones de seguidores. Nada mal ¿no?

La cuenta de Alexandra es sin duda una cuenta de Instagram muy bien elaborada. Cuenta con fotografías HD y hasta las que parecen más cotidianas encajan perfectamente con la armonía de los colores y la temática del feed. 

Asimismo, ha logrado fijar historias muy placenteras y no hace un uso excesivo de los hashtags. Pero el verdadero éxito de Lovely Pepa es que logró identificar correctamente los gustos e intereses de sus clientes, proyectando una vida de glamur y placeres.

Auronplay: no sabemos cómo lo logró

Raúl Álvarez, mejor conocido por llevar el perfil de Auronplay, cuenta con nada más y nada menos que 4.3 millones de seguidores en Instagram. ¡4.3 millones de personas siguiendo una misma cuenta!

Es una total locura y para ser honestos no sabemos cómo lo logró Raúl. O mejor dicho, no es que no sepamos, sino que su éxito rompe con alguna de las más tradicionales recomendaciones que se hacen en torno al manejo de Instagram. ¿Por qué?, ya lo verás: 

Su feed es realmente monótono y aburrido, todas las fotos que tiene son de él mismo en diferentes lugares. ¿Esto es malo? Depende. En el caso de Raúl, no. Porque él mismo es el producto que publicita. 

Hay que tener en cuenta que Álvarez primero se hizo famoso en YouTube por ser un crítico cultural y después logró con éxito trasladar gran parte de sus seguidores al Instagram. 

Lo importante de destacar en esta cuenta es lo siguiente: el éxito de una cuenta en Instagram no siempre depende del Instagram en sí mismo. Por el contrario, se puede potenciar su alcance utilizando otras redes sociales y lo más importante de todo: identificar claramente cuál es el producto a vender. En este caso, Auronplay lo ha logrado.

 

Manejar una cuenta personal no es igual a una cuenta de una empresa

Hasta aquí hemos mencionado tres casos de community manager Instagram muy famosos y exitosos en España. No obstante, tenemos que advertir algo: manejar la cuenta de una empresa no es igual a manejar una cuenta personal. Esta es la regla número uno de cualquier community manager Instagram y es absolutamente inquebrantable. 

El community manager tiene que, junto al equipo de marketing digital, levantar un Brief que establezca claramente cuál es la identidad corporativa de la marca, el tono de los mensajes y el público objetivo. 

De esta manera, tiene que representar a la marca como si esta fuese una “persona” individual y ajena a él. Detrás de esta labor se encuentra el verdadero éxito comercial de la compañía. Es decir, que el público reconozca a la marca como una persona propia y no como un community manager que maneja las redes de la empresa.

Mokacomunicacion
Mokacomunicacion

2 Comments

  1. JUAN Cayoja dice:

    Muy buen resumen sencillo pero claro, felicidadesss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita Información

Conozco y acepto la politica de privacidad

×
×