⚡ La importancia del diseño editorial
Y es que para poder tener una buena identidad corporativa y una buena imagen de marca lo mejor es contar con un diseñador editorial. Esta figura aportará a nuestra empresa y a nuestra comunicación unidad y fluidez. Por lo que seremos capaces de mostrar nuestra marca como una marca profesional y que presta atención a los detalles.
¡Ojo! Y este es el primer ⭐ Consejo Moketero ⭐ del post:
«Cuida siempre, siempre, siempre los detalles». ⭐ Consejo Moketero ⭐
De hecho, en un mundo tan globalizado donde las grandes marcas son las que se llevan gran parte del mercado, cuidar los detalles, hará que tu negocio muestre esa faceta más cuidada, humana y personal. Y por tanto, podrás diferenciarte y destacar frente a estas.
???? Catálogos Creativos
Ahora centrándonos en el tópic de este post, los catálogos creativos y su importancia, hablemos sobre las ventajas de contar con un diseño editorial en nuestros catálogos creativos. De hecho, muchas veces los catálogos son los grandes olvidados, pues no les prestamos mucha atención en cuanto al diseño o en cuanto a la manera de mostrar el contenido, y sin embargo, este es un gran error. Es más, los catálogos pueden ayudarnos:
- Reforzar nuestra imagen de marca
- Mostrar nuestros productos de manera diferenciada a la competencia
- Ayudar a nuestra comunicación
- Nos dan mucho juego, pues podremos incluir códigos QR, insertar sorteos, jugar con nuestra creatividad, e incluso dependiendo de nuestro tiempo y presupuesto, montar una acción transmedia.
Además, otra de las grandes ventajas de los catálogos creativos para nuestros negocios y/o empresas es que suelen ser bastante económicos y no requieren de una inversión muy grande y potente.
Puede que para el primer catálogo creativo necesitemos invertir algo más de tiempo, sobre todo, para decidir la línea editorial, los colores, tipografías, diseño y distribución de los productos. Pero una vez tengamos el primer catálogo realizado, el resto podremos realizarlos a partir de este.
???? ¿Catálogo creativo físico o digital?
Y la respuesta a esta pregunta sería otra pregunta, ¿Y por qué elegir? De hecho, puedes tener el mismo catálogo impreso y en formato digital o incluso puedes tener una versión online y una versión física. Adaptada al tipo de usuario que consuma el catálogo.
Y algo más podemos añadir a este punto, y es que aunque creas que un catálogo de productos es caro o que tener ambas versiones disparará tu presupuesto, nada más lejos de la realidad. Pues insertar el catálogo en tu sitio web, en principio no debe de llevar mucho tiempo, por lo que no ha de ser caro.
Y una vez lo tengamos para imprimir, ¿Qué problema hay en ajustarlo para embeberlo en nuestro sitio web?
???? Quiero un catálogo pero, ¿En qué debo fijarme?
Ahora ya te ha quedado claro que un catálogo no debe de ser caro y que además, gracias a la creatividad y el diseño, puedes adaptarlo y ajustarlo a tus necesidades. Es más, ahora ya estás decido a invertir en un catálogo de productos, pero ¿sabes en qué debes fijarte para hacerlo? O mejor aún, ¿sabes en qué debes fijarte a la hora de contratar dichos servicios?
???? ¡Me atrevo a hacerlo yo mismo!
En este punto estás decidido a crear tu catálogo creativo de productos por tus propios medios. ???? ¡Enhorabuena! ???? Eres todo un valiente y si cuentas con las ganas y el tiempo necesario, no nos queda duda de que lo lograrás. Pero, si nos lo permites te vamos a dejar unos consejos, que pueden ayudarte mucho a la hora de realizar el mismo:
- Inspírate en otros. Es más aunque te cueste creerlo, esto mismo lo hacen los diseñadores gráficos. Por lo que haz búsquedas en Google y visita Pinterest para coger ideas.
- Mira a tu competencia. Pues sí, ya sea o bien para inspirarte, o bien para conocer lo que hacen ellos, o bien para diferenciarte de ellos. Pero en cualquier caso. ¡Siempre fíjate en tu competencia!
- Haz uso de plantillas. Si no tienes mucha experiencia en el uso de programas de diseño o si no te mueves bien en los mismos, lo mejor para que el resultado sea profesional es que tires de plantillas. Estas te facilitarán la vida.
- Sé creativo, pero con cabeza. Muchas veces la línea que separa la creatividad del horror es muy delicada. Por ello, no te pases a la hora de ser creativo y aplica la máxima de: Menos es Más. (Nunca falla).
Con estos consejos, tu interés, tu capacidad y tu tiempo estamos seguros de que lograrás mostrar tus productos de una manera única y original.
???? ¡Necesito ayuda profesional!
Si por el contrario no te atreves a realizarlo por ti mismo, o no tienes tiempo para dedicárselo a la parte creativa del catálogo, entonces lo mejor es que contrates servicios profesionales de una agencia o de un freelance.
Para que no te tomen el pelo y contrates servicios profesionales con garantías, te dejamos aquí unos consejos:
- Visita su página web. Si en su web tienen un apartado específico al diseño editorial, al diseño corporativo y/o al diseño gráfico entonces puedes empezar a confiar. Además, revisa el contenido de dichos apartados, para comprobar que realmente saben de lo que hablan.
- Portfolio o ejemplos. Si además, el freelance o la agencia cuentan con ejemplos o trabajos anteriores mejor que mejor. Y si no tienen ejemplos de catálogos pero sí de otro tipo de diseños creativos, esto también va a funcionar. En definitiva, lo que buscamos es el trabajo profesional de un buen diseñador gráfico.
- Uso de programas. Asegúrate que trabajan con programas profesionales como Photoshop, Illustrator o Indesign. Este tipo de programas son básicos para poder obtener resultados profesionales.
- Presupuesto. Pide presupuesto y deja claro cuánto estás dispuesto a gastar. No pasa nada por contar con un presupuesto pequeño, pero lo mejor es dejarlo claro desde el principio. Así será mucho más fácil trabajar para ambas partes y no habrá sorpresas de última hora.
Y hasta aquí Moketeros nuestro post de hoy. Espero que os animéis y que os lancéis a crear catálogos creativos y originales de cara a las Navidades para que os ayuden a vender muchos de vuestros productos. Y de nuevo, recordad, que si necesitáis asesoramiento o consejo sobre cualquier tipo de área de publicidad, diseño, web o marketing, en nuestro equipo siempre estamos dispuestos a tomarnos un café ☕.