como migrar tu wordpress de http a https
Cómo migrar tu sitio web de http a https sin morir en el intento
24 mayo, 2017
Google - Linkbuilding
Linkbuilding: el vampiro SEO con el que conquistarás a Google
4 octubre, 2017
Ver más

Usa anuncios de Facebook e Instagram como un profesional

usa facebbok ads e instagram ads para empresa
Usa anuncios de Facebook e Instagram como un profesional
5 (100%) 1 vote

Combina anuncios de Facebook e Instagram

Dentro del mundo del marketing y las ventas, los profesionales, siempre andan buscando cual será el mejor canal para conseguir clientes para su empresa. Cada compañía o empresa deberá investigar, de forma minuciosa, cuál de los canales se adecua más para alcanzar a su público objetivo. En esta búsqueda muchas empresas cometen el error de querer tener presencia en todos o elegir los equivocados. Dentro de este artículo, como bien leíste en el título, nos vamos a centrar en canales on-line, y más concretamente, en  los anuncios de Facebook  e Instagram, ya que, a groso modo, abarcan un amplio espectro de público y una de las mayores bases de datos de usuarios activos, por lo tanto, es más que probable que tu público objetivo se encuentre allí.

Como ya explicamos en post anteriores en cada canal, o en este caso, red social, se debe tratar la comunicación y publicidad que realiza nuestra empresa con nuestra audiencia de distinta forma.

Dentro de los anuncios de Facebook e Instagram, la diferenciación de tipo de usuario y comportamiento del mismo dentro de las plataformas nos lleva a la conclusión de que nuestra forma de pensar y llevar a cabo la gestión de la comunicación y publicidad tiene que ser necesariamente distinta, y no cometer el error de pensar que por pertenecer a la misma compañía son redes sociales similares.

En este artículo de nuestro blog vamos a desgranar las diferencias principales entre usuarios de Facebook e Instagram, cuales son las fortalezas de cada plataforma publicitaria y como usarlas y combinarlas para mejorar su rendimiento y llegar a los objetivos generales de la empresa.

Usuarios de Facebook vs. Usuarios de Instagram

 El primero de los datos que más llama la atención es con respecto a los millones de usuarios activos mensuales que tiene cada red. Actualmente Facebook tiene 1,94 mil millones de usuarios activos mensuales, mientras que Instagram tiene “sólo” 700 millones de usuarios activos mensuales. La cifra de Instagram se debe a su, todavía, escasa edad.

A pesar de que ambos tienen una cantidad masiva de usuarios, los datos demográficos de cada uno difieren considerablemente, especialmente en cuanto a la edad.

Los usuarios de Facebook representan el 88% y 84% de toda la población de Internet de 18-29 años y 30-49 años, respectivamente. Esto no es ninguna sorpresa ya que las redes sociales tienden a ser utilizadas principalmente por personas más jóvenes. Esto no significa que las personas mayores no usen Facebook. 72% y 62% de toda la población de Internet de 50-64 y más de 65 años, respectivamente, también utilizan Facebook.

Por el contrario, los usuarios de Instagram representan el 59% de toda la población de Internet de 18 a 29 años de edad. Esto es mucho menor que Facebook, pero sigue siendo un gran número a considerar. La situación cambia con las personas mayores de 30 años: sólo 33%, 18% y 8% de las personas de 30-49 años, 50-64 años y más de 65 años, respectivamente, son usuarios de Instagram.

Estos datos muestran varias conclusiones a tener en cuenta:

  • Facebook tiene un público con una gran variedad de rangos de edad.
  • La base de usuarios de Instagram está constituida en su mayoría por jóvenes de menos de 30 años.

Así que ya sabéis, si el segmento edad es un aspecto importante de su estrategia publicitaria y de marketing digital, ten en cuenta estos datos ya que puede cambiar la eficacia de sus anuncios.

Usuarios por mes en redes 2017

Podéis conocer más acerca de los usuarios de distintas redes sociales en el blog de Juan Carlos Mejía Llano.

Algunos datos a tener en cuenta sobre Facebook Ads.

No hay duda de que Facebook, junto con Google Adwords, es la red de anuncios on-line más grande y potente. Usted puede encontrar casi la mitad de la población mundial de Internet en Facebook, por lo que es comprensible hay un sinnúmero de diferentes tipos de personas que puede llegar.

El hecho clave no es quién puede orientar y cómo puede hacerlo, sino cómo reaccionan esas personas a sus anuncios en Facebook.

En 2014, se observó que el 40% de los usuarios les gusta o siguen una marca en una red social porque ya estaban interesados en esa marca y querían mantenerse al día sobre ella. Otro 40% de los usuarios de Facebook no les gusta involucrarse con las empresas. También mostró que un 68% ignoran los mensajes de las marcas, incluso las que siguen.

Visto esto, las empresas deben comprometerse con su audiencia en el mayor grado posible. La publicidad debe realizarse teniendo en cuenta los intereses de su audiencia y sin abordar temas que pueda irritarla y, por lo tanto, ignore nuestros mensajes. Publicar con demasiada frecuencia también puede conducir al agotamiento de sus seguidores, lo que puede hacer que el rendimiento de su fanpage baje considerablemente.

Una forma en que los anunciantes superan el problema del bajo compromiso es utilizando video e imágenes. Según un estudio realizado por AdWeek, los videos ganan la mayor tasa de compromiso. Esto es a pesar de representar sólo el 3% del contenido publicado en la página. Por otro lado, lo post con imágenes, alcanzan una tasa de engagement de 230% más que aquellos sin imágenes.

Para terminar, hay que tener en cuenta que la publicidad móvil representa el 80% de los ingresos publicitarios de Facebook ya que el 85% del uso diario de la plataforma se hace a través de dispositivo móvil.

Algunos datos a tener en cuenta sobre Instagram Ads.

Como hemos visto anteriormente, Instagram es más pequeña en número de usuarios que Facebook, pero el rango de sus segmentos hace que el público que en ella se concentra tenga unas características particulares y homogéneas.

De forma genérica podemos decir que Instagram es utilizado principalmente por la generación llamada millenials, y tanto en cuanto se vaya produciendo un relevo generacional veremos otras generaciones como la Z. Además, el contenido que se consume está muy orientado a sectores muy visuales como son la moda, gastronomía, belleza y arquitectura entre otros.

A pesar de que la mayoría de los usuarios de Instagram son jóvenes sin mucho ingreso disponible para gastar, su edad no implica que no estén dispuestos a hacer transacciones. Según Instagram, el 50% de los usuarios de Instagram siguen al menos un negocio, el 60% dicen que aprenden sobre un producto o servicio en la plataforma y el 75% terminan tomando medidas, como visitar un sitio web, después de ver una publicidad en Instagram. Estos datos hacen de esta red social más que aconsejable para todo ecommerce y explican por qué el 64% de los vendedores B2C son significativamente más propensos a incrementar las actividades de Instagram que meramente el 48% de los comerciantes B2B.

Cómo combinar anuncios de Facebook e Instagram.

Acabamos de ver las diferencias de los anuncios de Facebook e Instagram, y como podríamos utilizarlos de forma distinta. Sin embargo, el buen uso de las plataformas radica en saber utilizarlos de forma conjunta y así aprovechar sus fortalezas y, al mismo tiempo, paliar sus puntos débiles apoyándose una en otra.

Para entender el poder de su uso combinado vamos a poner en marcha una campaña publicitaria de pago e implementando un pequeño embudo de conversión.

 

Primero Facebook. Retargeting con Instagram al final.

 Vamos a crear un embudo cuyo objetivo es atraer la mayor cantidad posible de usuarios a nuestro sitio web. Posteriormente volveremos a segmentar creando una campaña en Instagram para poder convertir los usuarios que no lo hicieron en la primera parte de la campaña.

Creación de la campaña de Facebook

Primero crearemos una campaña en Facebook orientada a conseguir trafico web. Una vez hecho crearemos distintos conjuntos de anuncios, al menos dos. En cada conjunto de nuestra campaña deberemos desgranar a nuestro público objetivo en distintos segmentos. Cada audiencia creada para cada conjunto debe ser lo suficientemente amplia como para poder alcanzarla. Lo que es de vital importancia para la efectividad del embudo es no tener seleccionado el compartir la publicidad en Instagram.

Conjunto de anuncios de facebook

Ya hemos comentado que la campaña está enfocada a conseguir tráfico a la página web a través de cualquier tipo de creatividad de contenido que promueva, una página de producto o cualquier otra cosa. Una vez hecho esto, podemos medir la efectividad y estadística de nuestra campaña para conocer el público alcanzado y crear una audiencia personalizada de esas personas que llegaron al site pero no convirtieron y hacer retargeting sobre ellas en Instagram.

Una vez que hayas terminado la campaña de Facebook, cree una nueva campaña centrada en Instagram. En primer lugar, cree una campaña con el objetivo de la campaña “Tráfico”. A continuación, al definir la segmentación del conjunto de anuncios, agrega el público personalizado en función de los visitantes del sitio web que desembarcaron en las páginas utilizadas en la campaña anterior.

También puedes iniciar este embudo haciendo una campaña para ganar más me gusta en nuestra fanpage del negocio o empresa, y posteriormente hacer retargeting desde Instagram.

Posteo en Instagram y termina la conversión en Facebook

 Este embudo, a diferencia del anterior en que se enfoca en generar engagement con nuestro público de Instagram, luego generaremos tráfico a nuestra web y volveremos a segmentar, esta vez en Facebook, aquel público no convertido en la primera plataforma.

Campaña publicitaria de Instagram

Para este embudo, crearemos conjuntos de anuncios en Instagram centrados sólo en dispositivos móviles y, si ya tienes un seguimiento en Facebook, con la conexión “Personas a las que te gusta tu página”. Esta última parte puede aumentar la relevancia de tu campaña. Entonces, tendría que crear anuncios individuales centrados sólo en interactuar con las publicaciones creadas para la campaña. Podemos fomentar el compartir fotos interesantes, pedir likes, me gusta y comentarios, crear regalos y sorteos, entre otras acciones.

Targeting de instagram

Después de analizar cómo funcionó esta primera campaña de Instagram, y comprobar que funcionó según lo esperado, deberemos crear otra similar pero esta vez con el objetivo de la campaña “visitas a tu web”. El objetivo será conducir a la gente desde sus perfiles de instagram a una página de destino.

Finalmente, creará una audiencia personalizada de las personas que visitaron esa página de destino, pero no la convirtieron y la utilizarás en una campaña de Facebook con el objetivo “Tráfico”. Esta campaña garantiza un usuario comprometido e interesado que es mucho más probable que se convierta.

Si no tienes una gran cantidad de seguidores, primero deberías concentrarte en conseguir más Likes para tu fanpage de empresa. A partir de ahí, puede implementar el mismo embudo.

Facebook Ads o anuncios de Instagram, ¿Cuál utilizo para mi empresa?

Como se suele decir en el campo del marketing…depende. Si tu campaña está dirigida a personas mayores y desea un canal de comercialización de embudo completo, Facebook Ads es su mejor opción. Si, por el contrario, la campaña está focalizada a un público joven centrado en el compromiso de marca y las conversiones, Instagram Ads es su elección más clara.

En este artículo hemos conocido las diferencias básicas de los anuncios de Facebook e Instagram, así como el consumidor tipo que consume estas redes. También hemos puesto como ejemplo dos embudos que puedes utilizar para combinar ambas plataformas publicitarias y conseguir los objetivos fijados. Pero recuerda, son sólo dos ejemplos que puedes utilizar. Agudiza tu ingenio y configura tus propios embudos y campañas. El público online agradece enormemente la creatividad y originalidad en las acciones de marketing.

3 Comments

  1. Adyuga dice:

    Hi MOKA comunicación,

    I saw you tweeting about seo and I thought I’d check out your website. I really like it. Looks like MOKA comunicación has come a long way!
    Good job with the Yoast plugin SEO is so important these days.

    Keep making great stuff!

    • Mokacomunicacion Mokacomunicacion dice:

      Thank you for taking time to write a comment.We appreciate all comments. We look forward to keep growing as agency.

      See you soon Adyuga. 🙂

  2. Roberto dice:

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita Información

Conozco y acepto la politica de privacidad

×