COVID-19 y el nuevo comprador de automóviles

como ha afectado el covid al sector automovilístico

Contenido

¡Buenos días Moketeros! 😁 En el artículo de hoy vamos a hablar sobre una de las últimas noticias que ha lanzado Google que nos ha parecido de lo más interesante. El tema esta relacionado sobre cómo ciertas situaciones excepcionales pueden cambiar o modificar nuestros hábitos de consumo. En este caso, hablaremos sobre el nuevo COVID-19 y cómo este ha creado un nuevo tipo de comprador de automóviles, que hasta el momento no se planteaban realizar dicha compra. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 👇

 

Nos lo cuentan expertos en el sector del automóvil

Amy Marentic, Directora automotriz de Google, nos cuenta en un interesante artículo , como han observado que en los últimos meses se han producido cambios muy relevantes en el sector del automóvil. En concreto, nos cuenta desde su experiencia de 30 años en dicho sector, que de forma general se están percibiendo ciertas tendencias o cambios, como el incremento de ventas de vehículos eléctricos, por ejemplo. Sin embargo explica que en toda su carrera nunca había percibido un cambio tan drástico en los comportamientos de compra como en estos últimos 6 meses.

“Los cambios de los últimos seis meses han superado todo lo que he experimentado en toda mi carrera. El manual de jugadas tradicional que antes servía bien a los vendedores de automóviles es obsoleto.”

Pero como bien nos cuenta ella, en los peores momentos, si somos capaces de reinventarnos, podemos hacer de una situación pésima una gran oportunidad. Y es que mychas personas que nunca habían pensado ser dueños de un coche, ahora buscan comprar uno. Si bien, tiene sentido ya que antes de que llegara el COVID las personas nos sentíamos seguras empleando transporte público o vehículos compartidos, y la llegada de dicho virus lo ha cambiado todo. Es por ello que las personas ahora buscan seguridad y el valor que aporta la libertad de poder tener tu vehículo propio, evitando así compartir espacios. Por ejemplo, solo en EE.UU, más de 3 millones de personas que no pensaban tener coche estan considerando activamente la posibilidad de adquirir uno.

“Es una tendencia que tiene mucho sentido. Si bien muchos de nosotros alguna vez hubiéramos sido felices tomando un viaje compartido o usando el transporte público, solo el 10% de las personas actualmente piensa que estas opciones son seguras.”

No son personas de automóviles

Si bien nos cuenta que los nuevos compradores de coches tienen 1,3% más probabilidad de tener edades comprendidas entre 18 y 34 años y el 1,2% de probabilidad de vivir en entornos urbanos, patrones diferentes al de los compradores de autos tradicionales.

Son personas que están muy acostumbradas a moverse en transporte público, sobre todo el metro, y que se manejan en dichos entornos con soltura. Sin embargo a la hora de comprar un coche están muy perdidos, lo que supone que recurran a las plataformas de Google en busca de una ingente cantidad de información, por ejemplo en plataformas como Youtube.

¿Qué supone esto para los expertos en marketing? Pues que para llegar a este nuevo comprador, se deben adaptar y expandir las estrategias a las plataformas digitales masivas, empleando la red de Búsqueda y Youtube,  con el objetivo de transmitir mensajes que reflejen la motivación del cambio de consumo. Además, se deberá realizar una segmentación por edad (personas más jóvenes) y geográfica (entornos urbanos) todo ello siempre combinado con audiencias afines y de mercado.

“Los nuevos compradores de automóviles tienen 1.3 veces más probabilidades de tener entre 18 y 34 años y 1.2 veces más probabilidades de vivir en un entorno urbano que los compradores de automóviles tradicionales.”

 

¿Cómo se comportan al comprar comprar?

Este nuevo comprador tiene en cuenta dos segmentos más de vehículos que los compradores tradicionales , y normalmente no comparan segmentos de automóviles similares. ¿Qué significa esto? una oportunidad para los vendedores de coches de influir considerablemente en los compradores, que pueden estar comparando modelos  de coches muy diferentes como un coche SUV con un coche eléctrico, por ejemplo.

Para los especialistas en marketing esto supone cambiar la manera en la que transmiten la información, debiendo de aportar una gran cantidad de información y explicandoles que es lo que diferencia a su automóvil y marca, todo ello empleando un lenguaje más “coloquial” en vez de terminología más ambigua.

Según cuenta Amy, en los países en los que han realizado la investigación, los nuevos compradores de coches nuevos estaban más preocupados que los compradores tradicionales, sobre todo por el tema de la financiación. Pero son personas más abiertas a comprar que a alquilar. Una de las personas a las que le hicieron la encuesta respondió lo siguente:

 “Nunca he tenido un automóvil” , nos dijo Steve del Bronx en la ciudad de Nueva York. “Así que me gustaría que fuera realmente mío”.

¿Qué supone esto en marketing? Pues el hecho de que se debe tranquilizar a los posibles compradores con recursos que expliquen claramente la financiación en términos muy simples. Dar la posibilidad de completar el proceso online, desde la comodidad de sus hogares, ya que hará el proceso menos abrumados.

 

Como veis siempre existen oportunidades para reinventarse, solo tenemos que estar atentos y lanzarnos. Si os ha gustado el artículo, os recomiendo que os lo liais completo para ampliar información. ¡Hasta aquí el artículo de hoy! esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros ¡Feliz semana! 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario