fbpx

Estrategias SEO: Black Hat SEO vs White Hat SEO

Estrategias SEO: Black Hat SEO vs White Hat SEO

Contenido

Si hablamos de estrategias SEO nos saltan a la cabeza dos términos: el  Black Hat SEO y el White Hat SEO. Ambas estrategias se utilizan para posicionar tu sitio web de forma orgánica, es decir se utilizan dentro de una estrategia de posicionamiento SEO.

Ahora bien, es cierto que ambas son utilizadas por la mayoría de los consultores SEO. Pero, ¿qué ventajas tiene una sobre otra? ¿Son ambas estrategias aceptadas por Google? Y por último, ¿en qué consiste cada una de ellas?

Pues todo eso y más te lo cuento en este nuevo y actualizado post para que no te pierdas nada. Coge tu taza de café, abre bien los ojos que comenzamos 🚀. Por cierto Moketeros, al final del post os tenemos reservada una sorpresita, llega hasta el final para descubrirla.

¿Por qué llevar a cabo una estrategia SEO en tu negocio?

Todos los negocios quieren que cuando un usuario va buscando en google un producto o servicio su web aparezca en la página de resultados. Pues bien, para conseguir esto es necesario trabajar las estrategias SEO del proyecto web.

Y cuando hablamos de estrategias SEO de la página nos referimos al SEO On Page, es decir, corregir enlaces rotos, mejorar su marketing de contenidos, optimizar sus descripciones de cara a los resultados de búsqueda, trabajar los enlaces internos y en definitiva a trabajar desde dentro el rendimiento de la propia página web.

Además, para aparecer entre los primeros posicionamientos orgánicos en una búsqueda necesitamos trabajar el SEO Off Page. ¿En qué consiste este trabajo? Pues básicamente en poner en marcha una serie de acciones enfocadas a conseguir una mayor visibilidad de cara a Google. ¿Cómo? Mediante enlaces externos.

Herramientas para trabajar una estrategia SEO en tu web

Como ves muchos son los campos a trabajar de cara al seo en una web. Para ello los consultores y las agencias hacen uso de herramientas de marketing digital tales como:

  • Google Search Console
  • Google Analytics
  • Screaming frog
  • AhRefs
  • Sistrix
  • Dinorank
  • Entre otras

Estas herramientas en su mayoría son herramientas de pago, aunque bien es cierto que otras como Google Search Console y Google Analytics son herramientas gratuitas.

Pagar estas herramientas y además saber usarlas para ser capaces de sacar el máximo partido a las mismas requiere de tiempo y dedicación. Por ello, las webs en su mayoría son gestionadas por agencias de marketing digital  y equipos SEO que cuentan con una amplia experiencia en el manejo de las mismas.

Bien ahora que estamos más en contesto de todo lo que lleva a una web a trabajar las estrategias SEO para acceder a su público objetivo, vamos centrarnos en estas dos estrategias que dan nombre a nuestro post: el ❌ Black Hat SEO ❌ y el White Hat SEO ✅.

Black Hat SEO vs White Hat Seo

❌ Estrategia Black Hat SEO

Por un lado, el Black Hat SEO se puede definir como una técnica que en cierto modo engaña a los motores de búsqueda para mejorar y conseguir ascender rápidamente en el ranking de Google. Todo ello, obviamente en un tiempo récord.

Se trata principalmente de engañar a los buscadores y explotar las debilidades de su algoritmo para que estos fallos jueguen a nuestro favor en cuanto al posicionamiento.

Debemos recordar que Google es el que establece las normas que debemos seguir, mediante sus protocolos y directrices. Por consiguiente es él quién impone las penalizaciones pertinentes en caso de pillarnos haciendo trampas en sus reglas.

¡Ojo! esto no quiere decir que siempre que se lleve a cabo una técnica de Black Hat SEO seamos penalizados, pero sí que debemos de saber que estamos trabajando al límite de lo que a Google le gusta. Por lo que debemos de ser conscientes y asumir los riesgos de nuestras decisiones.

Algunas técnicas Black hat SEO

Algunas de las principales técnicas de Black Hat SEO os las dejamos por aquí abajo 👇. Aunque bien es cierto, que nos gustaría y tenemos pendiente realizar un post más específico con ellas, ya que algunas de ellas pueden darnos mucho juego.

Keywords stuffing

Esta técnica hace referencia al uso excesivo de la palabra clave a posicionar. Es decir, muy sencillo esta técnica consiste en repetir hasta la saciedad la palabra clave que quieres posicionar.

Esta técnica por suerte es cada vez menos usada, ya que aporta nulo o escaso valor al usuario y Google además es muy listo a la hora de detectarla. Por lo que, si bien es cierto que puede que Google no nos ponga una penalización, lo que si que puede hacer es no mostrarnos sea cual sea la intención de búsqueda de los usuarios.

Cloacking

El cloacking es una técnica que se basa en dirigir a los motores de búsqueda a una página diferente a la que mostramos a los usuarios. ¡Como lo lees!

Esta técnica tuvo un tiempo en el que era muy popular entre los webmasters . Sin embargo, Google se dio cuenta de que se estaba extendiendo y puso coto a la misma mediante penalizaciones. Por lo que hoy día, es raramente usada por los SEO.

Pero, ¿cómo se puede hacer esta técnica? Pues fundamentalmente haciendo uso de una de estas tres opciones:

  • Configurar el servidor para mostrar diferentes contenidos en función del navegador
  • Usar redireccionamientos con JavaScript
  • Mostrar contenidos diferentes en función de la dirección IP

Infografía con las principales técnicas del black hat seo

Ocultar contenido

Parece de risa, pero esta técnica existió y se utilizó. ¿En qué consiste? Pues consiste en esconder u ocultar al usuario textos o enlaces dentro del código de fuente de tu web. Un ejemplo muy recurrente es desarrollar texto con el color de fondo que contenga las palabras clave con el fin de posicionar sin que el usuario lo note.

Sin comentarios, ¿verdad? 🙊

Enlaces SPAM

Consiste en colocar enlaces hacia la página que quieres posicionar y utilizando la keyword a posicionar en el texto del enlace.

Esta técnica en sí misma no es una mala técnica de SEO. El problema es cuando la estrategia consiste únicamente en este tipo de enlazado.

¿Qué pasa? Que Google no lo considera un enlazado natural, lo detecta y nos penaliza.

Consejito Moketero ⭐: Es muy importante que si se trabaja el enlazado de la web (algo fundamental si queremos posicionar nuestros productos o servicios) se haga de manera natural y coherente.

Plagio de textos

Esta técnica es la que debes de seguir si quieres que tu sitio web sea penalizada y no aparezca nunca en los motores de búsqueda. Y cuando digo nunca, es nunca.

En verdad, si tu web utiliza contenido de otros sitios webs y Google lo detecta entonces te penalizará. Y el trabajo SEO para volverla a posicionar será más lento y duro que hacerlas cosas bien desde el principio.

Básicamente esta técnica consiste en copiar literalmente los textos de otras webs con el fin de posicionar rápidamente en los buscadores. Parece algo totalmente loco, pero te aseguro que es una práctica muy recurrente. Por favor, encarecidamente te pedimos que, ¡no lo hagas nunca!

✅ Estrategia White Hat SEO

El White Hat SEO hace referencia al conjunto de técnicas que se ajustan a las directrices y normas que establecen los principales buscadores.

Si bien es cierto, que los resultados no se obtienen en un corto plazo, una vez que una web comienza a posicionar estos son mucho más rentables que las estrategias de SEM o de redes sociales.

Aunque es cierto que no todas las técnicas y estrategias SEO funcionan de la misma forma, todo dependerá del nicho de mercado y de la competencia principalmente.

 Técnicas White Hat SEO

Te contamos algunas de las técnicas White Hat SEO más conocidas y que son más usadas por los webmasters:

Infografía con 3 técnicas del White Hat SEO

Títulos

Es importante el uso de un buen título, de modo que atraiga al usuario y que se corresponda a la búsqueda que ha realizado.

Por eso incluye palabras clave en los títulos y haz que estos respondan a las cuestiones que tu cliente ideal se pregunta.

Enlace a otros blogs

El enlazar tu contenido a otros blogs, resulta bastante beneficioso tanto para el usuario como para ti mismo. Por un lado, el usuario obtiene una información más ampliada de lo que busca y por otro lado, tu consigues un mejor posicionamiento.

Uso de Keywords con sentido

Es importante que una vez que establezcas la keyword a utilizar, la plasmes de una forma lógica en el texto, de modo que, a pesar de repetirse en varias ocasiones resulte cómodo al leer y no entorpezca la experiencia del usuario.

Black Hat SEO y White Hat SEO, pero 🤨 ¿qué es el Grey Hat SEO?

Esta técnica se encuentra en medio de las anteriormente mencionadas, es una de las técnicas más recurrentes para obtener un posicionamiento en un menor tiempo.

Es decir, para conseguir un buen posicionamiento SEO siguiendo las directrices de Google pero acelerando los plazos. Parece entonces que esta estrategia puede aportarnos grandes beneficios. Sigamos leyendo:

El Grey Hat SEO no es una técnica ilícita, pero tampoco cumple al 100% todas las directrices que los buscadores establecen.

De hecho, es complicado que te penalicen realizando este tipo de estrategia SEO a no ser de que automatices los procesos.

Gift Grey Hat SEO.

Técnicas Grey Hat SEO

¿Y cómo íbamos a llegar a este punto y no explicarte algunas de las técnicas del Grey Hat SEO? Pues bien aquí las tienes ⚡:

Da importancia al contenido

Extensión: Contar con artículos entre 1000- 2000 palabras.

Semántica web: Tener en cuenta las palabras clave a trabajar.

Compra de dominios antiguos o en desuso

Consiste en enviar enlaces desde los mismos para que los buscadores los considere naturales.

Compra de seguidores

La subida repentina de seguidores es positiva para el SEO. Las redes sociales son un factor de correlación SEO por lo que cuanto más movimiento tengas en las mismas y más compartidos y likes esto será beneficioso para tu negocio.

Crear enlaces artificiales

Para que la página suba rápidamente en la lista de resultados.

¿Cuál es la mejor opción?

Definitivamente, la mejor opción es el White Hat SEO, debes recordar que los contenidos acertados, bien redactados y enfocados a tu cliente potencial siempre sonmuy valorados por los buscadores.

Además, realizando una estrategia lícita, te augurarás más beneficios que pérdidas, recuerda que utilizando técnicas de Black Hat SEO puedes incurrir en la pérdida de tu web, no te la juegues, opta por un White Hat SEO.

Artículos relacionados

Deja un comentario