¿Cómo hacer un briefing para Seo?
31 marzo, 2017
Mejorar redes sociales de empresa
Mejora la gestión de redes sociales de tu empresa
10 mayo, 2017
Ver más

El posicionamiento ASO y el Marketing en Aplicaciones Móviles

posicionamiento aso

El posicionamiento ASO y el Marketing en Aplicaciones Móviles
4.3 (86%) 10 votes



Hoy en día, con más de 300 millones de aplicaciones móviles en las principales tiendas de Google Play y  App Store conseguir que tu app sea descubierta de forma natural supone uno de los mayores retos para los creadores de aplicaciones.

Para que os hagáis una idea el 20 de enero de 2016 la compañía app annie, especializada en negocios de inteligencia para aplicaciones móviles, público el número de descargas que se producían tanto en App Store como en Google Play siendo la de esta última bastante superior en relación al número de descargas.

 

Descargas posicionamiento ASO

 

Por lo tanto, si estás en el mundo de la aplicación móvil será conveniente conocer la influencia de los diferentes factores y métodos para comercializar correctamente las apps.

 

¿Qué es el posicionamiento ASO?

 

ASO (App store optimization) es el proceso de optimización de las aplicaciones móviles para obtener clasificaciones más altas en los resultados de búsqueda. En otras palabras, es un proceso similar al SEO pero aplicado al desarrollo de apps.

El objetivo o fin último será obtener clientes potenciales para tu negocio a través de la visibilidad que se obtiene en los resultados de búsqueda orgánicos e impulsar tráfico a la página de aplicación para que los usuarios puedan realizar una acción de conversión: descargar la app.

Así pues, este proceso de posicionamiento requiere de la correcta comprensión de tu base de datos de clientes, entender el idioma de palabras claves que utilizan para buscar lo que estas ofreciendo y determinar un adecuado plan de marketing.

Si estás invirtiendo tiempo en desarrollar una aplicación, ASO será el arma que necesitas para competir. Pasa tiempo trabajándolo y obtendrás un impacto significativo en las descargas de tu aplicación.

 

Factores a tener en cuenta para el desarrollo de una estrategia ASO

 

Para comenzar tu estrategia de posicionamiento debes elaborar un plan correcto de todos los factores que afectan a la optimización de tu app teniendo en cuenta que el funcionamiento dependerá de la tienda en la que alojes tu app: Google Play o App Store.

 

Factores internos on-site

 

  • Título de la aplicación: La palabra clave colocada en el título deber de ser la que tenga el tráfico de búsqueda más pesado. Es importante tener clara la palabra que vamos a posicionar puesto que cambiar el título a menudo para incluir palabras claves diferentes puede ser perjudicial.

Mantener un título de aplicación corto, descriptivo y que llame la atención será clave. A medida que tu aplicación comience a clasificarse, siempre y cuando esta resulte de utilidad para los usuarios, comenzará a difundirse boca a boca. Llegar al Top of mind y mantenerse en la mente de los consumidores siempre repercutirá en beneficios.

Las aplicaciones son utilizadas en muchos tipos de pantallas y de marcas diferentes, así que siguiendo el guión mantener el título corto será siempre un acierto ya que no existe un número de caracteres óptimos para tu app.

Tener una palabra clave en el título, según la fuente mobiledevhq, puede mejorar tu ranking de búsqueda en un promedio de 10,3% en relación a aquellas aplicaciones que no lo tienen.

Palabras Clave Título ASO

 

  • Descripción de la aplicación: Entorno a los 4000 caracteres para explicar al milímetro cada detalle de nuestra aplicación. Por lo tanto estamos limitados, en cierta medida,  ya que dispondremos de entre 600-800 palabras para destacar los beneficios, descubrir emociones y persuadir a nuestros clientes.

Sin embargo, esta información solo será visible si pulsamos sobre “leer más” y a primera vista los usuarios tendrán la visibilidad de unos 80 caracteres donde hemos de destacar lo más relevante para ellos. Si nuestra app cuenta con algún premio, citas en medios de comunicación importantes o cualquier otro tipo de información que impacte a los usuarios será el lugar indicado para destacarlo.

En relación a las palabras clave no existe un porcentaje adecuado y es algo que cada vez pierde más fuerzas en el posicionamiento. Hacer un texto con la mayor naturalidad posible será lo más óptimo ya que incluirá las palabras clave adecuadas.

  • Palabras clave de tu aplicación: Para mejorar tus clasificaciones de búsqueda ASO necesitaras saber que palabras clave son relevantes y cuales son utilizadas con mayor frecuencia por tu público objetivo. Posteriormente comentaremos algunas herramientas útiles para hacer un keywords research.
  • Logotipo atractivo: Representará la identidad corporativa de tu app. Debe ser original, sencilla y llamativa. No influye directamente en los resultados de búsquedas pero si en el número de descargas.
  • Antigüedad del Autor/desarrollador: las tiendas de aplicaciones tendrán en cuenta el tiempo que el desarrollador lleve inscrito en la tienda de aplicaciones otorgándole un cache que le proporciona fiabilidad.
  • Categoría: Elige la categoría en la que puedas ganar que no ha de ser las más adecuada necesariamente. Por ejemplo, twitter cambio su categoría Social por News (Noticias) donde consiguió convertirse en número uno.
  • Video en la aplicación ¿Tienes uno?: Los vídeos en las aplicaciones representan una parte crítica a la hora de realizar las descargas. De hecho, el 40% de los propietarios de Smartphone dicen que los vídeos son unas de sus tres principales razones a la hora de instalar una aplicación.

 

Vídeos posicionamiento aso

 

  • Imágenes y capturas de pantalla: Al igual que ocurre con los vídeos la mayoría de las decisiones que se toman es gracias a las sensaciones visuales, aspecto que va de la mano con un adecuado diseño de la app.

 

Factores externos off-site

 

  • Calificaciones: Tienes que conocer con quién estas peleando y si las palabras clave tienen un nivel de competencia bajo, medio o alto.

En la siguiente gráfica se muestra una clara tendencia; las aplicaciones con calificaciones más altas presentan un mayor grado de dificultad de palabras clave. Tomando como referencia la línea azul (palabras clave poco competidas) se observa claramente como a medida que suben las calificaciones también lo hacen las posiciones orgánicas.

Calificaciones posicionamiento aso

 

Por tanto, las calificaciones siempre serán apuestas seguras que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una adecuada estrategia de posicionamiento ASO.  Las aplicaciones IOS promedian una media de 3,81 estrellas para las categorías más competidas. En cambio para Android tienen un promedio de 4,16 estrellas.

Calificaciones posicionamiento aso

(Nivel de rating para categorías de Android)

 

Por último deberás de obtener volumen de calificaciones similares al de tu competencia o incluso mejores. Ya no hablamos solo del promedio sino del número de ellas.

Volumen calificaciones aso

 

  • Número de descargas: ¿Se correlacionan el número de descargas con las clasificaciones de búsqueda orgánica más altas?

Solo el desarrollador y la tienda de aplicaciones saben el número de veces que se ha descargado una aplicación. Dado que no sabemos con exactitud el número de descargas tomaremos como referencia el número de calificaciones en su lugar. La tasa de conversión en relación a la calificación es más o menos similar en la mayoría de las aplicaciones, por lo tanto teniendo en cuenta esto es posible concluir en el siguiente gráfico:

Descargas-posicionamiento-aso

 

La conclusión es que las aplicaciones con mayor número de descargas tienen unos niveles de clasificación orgánico mayor que las que tienen menos descargas. Así pues, deberás de tener en cuenta si tu palabra clave cae en la categoría de competitiva ya que necesitaras un mayor número de descargas.

  • Incluye botones de redes sociales para que la aplicación pueda ser difundida por medio de ellas. Todos a día de hoy conocemos la influencia que estas tienen sobre los consumidores potenciales. Por tanto no creo que haya más que decir, apóyate en ellas y ganaras.

 

Siete Tips para mejorar tu posicionamiento ASO

 

Consejo Número 1: Incita a los usuarios a que dejen calificaciones

 

Las grandes empresas juegan con esta baza y tu única opción será jugarlas de vuelta. La pregunta es ¿Cómo hago para obtener un mayor número de calificaciones?

Utiliza mensajes en la aplicación para preguntar a tus usuarios que tan felices son con la aplicación y si estarían dispuestos a calificarla. Para aquellos usuarios felices con la aplicación envíalos a la App Store mientras que para aquellos no tan felices utiliza toda la información existente para ver que de que se están quejando y  mejorar tu app.

Una vez mejorada tu app, revisa todas las calificaciones negativas y haz que tus usuarios se replanteen la posibilidad de cambiar su calificación a positiva.

 

Consejo Número 2: Involucra a tus usuarios y limita el abandono

 

Tanto Google como Apple realizan el seguimiento del abandono y eliminación de las aplicaciones por lo que debemos prestar especial atención a que sus usuarios mantengan la app instalada el mayor tiempo posible y que la usen a menudo.

Si tu aplicación recibe muchas descargas pero la gente la desinstala rápidamente afectará negativamente a tu posicionamiento ASO.

 

Consejo Número 3: Construye tu reputación de marca fuera de la app

 

La realidad de todo esto es que la mayoría de la gente ha visto o escuchado hablar de la aplicación antes de decidirse a descargarla.

Utiliza una landing page propia para promocionar tu aplicación con enlaces a la página de descarga. Gana visibilidad a través de las redes sociales creando conciencia de marca y tu propia reputación online.

Además sería ideal complementar tu estrategia off-site con páginas externas que hablen de ti y enlacen directamente a tu página de descarga. Las 50 mejores aplicaciones tienen un promedio de 5,3 veces más resultados en Google y de 5,5 veces más seguidores en Facebook.

 

Consejo Número 4: Complementa tu estrategia ASO con publicidad de pago

 

El posicionamiento orgánico es realmente crítico, sin embargo, el número de instalaciones que se originan a través de a publicidad de pago son algo superiores al número de instalaciones que se originan a través de las búsquedas  orgánicas.

Así podemos patrocinar nuestra app por medio de herramientas tales como Google Adwords para posicionarte y colocar banner publicitarios de tu app por medio de Adsense.

En el caso de Google Play lo podemos realizar a través AdMob:

 

 

En el caso de Apple a través de Search Ads donde podrás obtener más información.

 

Consejo número 5: Habilita la indexación de aplicaciones en Firebase

 

Firebase es una plataforma móvil creada por Google que permite y facilita el desarrollo de apps de alta calidad de una forma sencilla y rápida.

Para los interesados pueden ver más información aquí.

 

Consejo número 6: Lanza una aplicación de actualidad

 

Lanzar una aplicación cuando hay un evento importante de actualidad. Por poner un ejemplo, se puede aprovechar el mundial de futbol de 2018 para lanzar una aplicación centrada en todos los mundiales, su historia, estadísticas, selecciones etc. y dejar que el bombo de este evento lleve a tu aplicación al éxito.

 

Consejo número 7: Busca el volumen de palabras clave, relevancia y dificultad adecuados

 

Ganar una palabra cave de alto volumen en búsquedas podría ser extremadamente complicado pero altamente gratificante. Ganar una palabra de bajo volumen de búsquedas podría ser fácil pero inútil.

Las palabras clave con una relevancia extrema valen la pena lucharlas incluso cuando son extremadamente complicadas. Lo cierto es que hay recompensas desmesuradas para los líderes y es que las 10 principales aplicaciones de IOS representan el 83% de todas las descargas, al igual que ocurre con Android. (En este caso el 80%)

 

Herramientas ASO más utilizadas

 

  1. Tune

 

Tiene una versión de prueba gratuita y te permite ver las palabras clave que está utilizando tu competencia, hacer un Keyword Research, conocer el posicionamiento de las demás aplicaciones y emitir informes periódicos y prácticos. Es una de las herramientas que mas funcionalidad ofrece.

 

  1. Google Adwords para palabras clave y publicidad de pago

 

Nos permite hacer un estudio de palabras clave para ver cuáles son más relevantes para los usuarios, y por tanto ver cuales podrían servir para posicionar las apps. Además, nos permite hacer publicidad de pago para nuestra aplicación.

 

  1. AppCodes

 

Desde 14,95 $ mensuales podrás comprobar la visibilidad de tus aplicaciones en la búsqueda de la App store, realizar un seguimiento continuado a tus competidores y obtener ideas para tus palabras clave.

 

  1. SensorTower

 

Te permite responder cuestiones como ¿Cómo esta cambiando el entorno móvil? ¿Qué palabras te ayudarán a aumentar el tráfico a tu aplicación? ¿Qué están haciendo las aplicaciones líderes del mercado? ¿Qué creatividades funcionan mejor en las campañas publicitarias?

 

  1. App snippet Preview

 

Además de las funcionalidades anteriormente comentadas nos permite ver como se veria la aplicación antes de ser lanzada en las diferente tiendas virtuales permitiéndonos corregir cualquier error que hayamos obviado.

 

  1. Apptweak

 

Encuentra todo lo que necesitas para mejorar cada metadato ASO de tu aplicación, informe de optimización aplicables, herramienta en 7 idiomas, Keywords suggestions , entre otras funcionalidades.

 

 

Fuente de información y de imágeneshttps://www.tune.com/blog/top-21-research-driven-app-store-optimization-tips-aso/

 

1 Comment

  1. ASO dice:

    Muy buena información, hasta hacer poco creía que al ASO se le llama SEO, que lio con tanta nomenclatura llevo en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita Información

Conozco y acepto la politica de privacidad

×