fbpx

Inbound Marketing: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Inbound Marketing

Contenido

Todos vemos por Twitter y por el resto de redes sociales posts haciendo referencia al Inbound Marketing. Y todos hemos oído hablar en alguna u otra ocasión sobre el Inbound Marketing. Pero, Moketeros, ¿sabéis lo que es y para qué sirve? ¡Pues nosotros os lo contamos! 🚀

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound marketing es una estrategia mediante la cual puedes combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas . Es decir, hace referencia a que es el usuario quién nos encuentra a nosotros como empresa, gracias al contenido personalizado.

El contenido se centra en las motivaciones, miedos e intereses de nuestro buyer persona.

Este contenido personalizado busca acompañar al usuario durante todo su proceso de compra, desde que encuentra una necesidad, hasta que la satisface. El Inbound Marketing, además, trabaja con el fin de que, una vez realizada la compra, el cliente se hace fiel seguidor de su marca.

PRINCIPALES VENTAJAS del Inbound Marketing

Ahora que ya sabes en qué consiste el Inbound Marketing 😊, lo mejor es que conozcas sus principales ventajas. Así no perderás tiempo y podrás empezar a aplicar esta técnica de marketing lo antes posible con tus clientes.

Aumenta los MQL: Es decir, aumenta los contactos cualificados de marketing. Son básicamente los contactos que tengan interés en el producto o servicio que se oferta.

Aumenta los leads: Con el Inbound Marketing, conseguiremos mejorar los registros o acciones que nos dejan datos de los clientes. Como puede ser, que nos rellenen un formulario o nos dejen un email.

Leads de calidad: Mediante el contenido de calidad y personalizado, atraerás exclusivamente a los usuarios interesados en tu producto o servicio.

Incrementa las visitas que recibe la web: Al desarrollar contenido de manera regular y adaptado al usuario, mejorarás el posicionamiento de tus palabras clave. Contar cada vez con más palabras clave posicionadas, hará mejorar tu posicionamiento, y por tanto conseguirás atraer a más visitantes a tu web.

Aumento de la confianza y credibilidad: Contar con un contenido adaptado y personalizado a tus clientes, proyectará una imagen de tu empresa más profesional.

Más rentable: Resulta más rentable que el marketing tradicional, ya que se centra en un grupo específico de usuarios.

¿CÓMO es la metodología del INBOUND MARKETING?

Estas son las fases que se corresponden al ciclo de compra:

Metodología del Inbound Marketing y su ciclo

Fase 1: ATRAER

Consiste en atraer a los posibles contactos a que visiten tu sitio web de una forma sutil. ¿Cómo? Atrayéndoles mediante información útil para conocer y entender su necesidad, y lo mejor de todo, explicándole cómo tu empresa puede satisfacerla

Consiste principalmente en combinar el contenido de calidad con diversas técnicas de marketing para atraer a usuarios interesados en su web. Como por ejemplo, mediante el uso de landing pages, para guiar al usuario.

Fase 2: CONVERTIR

Una vez que hemos despertado el interés de nuestro público, debemos trabajar para obtener más información sobre ellos. Es decir, debemos conocer el nivel de interés que el usuarios tiene en nuestro producto o servicio.

Las acciones de marketing por tanto, deben de estar encaminadas a ofrecer contenido relevante y personalizado, de modo que el usuario pueda adquirirlo a cambio de dejar su correo de contacto. Alguno de los formatos más recurrentes son: Ebooks, Vídeos, Checklist o plantillas entre otros.

Fase 3: EDUCACIÓN

Una vez hemos conseguido que el usuario convierta, comenzamos a trabajar estratégicamente con nuestra base de datos. El objetivo es dividir a nuestros contactos para ofrecerle la información que buscan y la forma de satisfacerla lo mejor posible.

¿Cómo? Mediante una buena estrategia de marketing de contenidos y mediante la combinación con otras técnicas de marketing digital.

Faese 4: CIERRE Y FIDELIZACIÓN

Una vez que el cliente ha realizado ya una compra. Bien sea por que ha recibido una oferta que cubra su necesidad o por qué ha encontrado en nosotros aquello que buscaba, el proceso no ha terminado.

Es igual o más importante recordar que nuestro objetivo no debe consistir únicamente en vender, si no en fidelizar a los clientes  para que se conviertan en clientes habituales.

El éxito de nuestra estrategia de Inbound Marketing, radicará en la fidelización de los usuarios o clientes.

Herramientas de automatización

Hoy día optimizar y adaptar nuestro contenido es mucho más sencillo, gracias al uso de herramientas. Estas herramientas, facilitan muy mucho el trabajo de redactores y de content creators.

Algunas de las herramientas más usadas para poder desarrollar contenido adaptado al usuario, y que este nos genere tráfico, visitas y por tanto ingresos son las siguientes:

Aswer the public, es una herramienta gratuita online. Te permite escribir una palabra clave o un topic y la herramienta te da ideas. Pueden ser preguntas, palabras relacionadas. Y es una muy buena herramienta para detectar insights. Answer the public tiene un límite de búsquedas diarias en su versión gratuita, ¡no te despistes!

Semrush, herramienta de pago, pero que bien merece la pena. Gracias a su Keyword Magic Tool podrás obtener ideas para el contenido de tu blog. Te permite aplicar filtros. Y además, ahora cuentan con una herramienta nueva, SEO Writting Assistant, que te permite mejorar y optimizar el contenido ya existente en tu web y blog.

Hubspot, con su Topic Generator tendrás de una manera gratuita, fácil y sencilla ideas nuevas y frescas sobre aquellas palabras que necesites trabajar.

Estos son sólo 3 ejemplos de lo que puedes encontrar en internet. Por que como dice Brian Halligan, CEO de Hubspot:

Frase de Brian Halligan, CEO de Hubspot

Y esto es lo que debemos buscar con nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Lead Nurturing y el arte de fidelizar

El lead nurturing es una técnica de marketing automatizada. Esta nueva técnica es bastante reciente y está orientada a la educación de nuestros leads y a la fidelización de clientes.

¿Qué busca esta técnica? Alcanzar objetivos previamente definidos, que por regla general consisten en la compra de un producto o servicio.

Además, se pretende potenciar el cross selling y up selling entre los clientes actuales.

DIFERENCIA ENTRE INBOUND MARKETING Y MARKETING TRADICIONAL

El Inbound marketing, a diferencia del marketing tradicional no se esfuerza en llamar la atención de los clientes potenciales. Se encarga de desarrollar un contenido personalizado para abordar problemas y necesidades de sus clientes ideales, de este modo, generarás una mayor confianza y credibilidad para tu empresa.

El mundo ha cambiado, y con él las formas de vender, como es normal. De hecho, hoy día no podemos atraer a los clientes utilizando las mismas técnicas que utilizábamos años atrás, debemos renovarnos y adaptarnos a las necesidades actuales de los clientes.

En la actualidad, los medios digitales e internet se han abierto camino de forma que crean un nuevo espacio de conversación, por lo que, el marketing tradicional tiene los días contados.

Debido a esto, podemos decir, que el Inbound marketing es una forma más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

Utilizamos técnicas no intrusivas, por lo que el consumidor es conducido a realizar compras de una forma tan sutil que en ocasiones el consumidor no sabe que el fin es realizar una venta.

Antes de despedirnos

Está claro que el Inbound marketing es el presente y futuro en marketing, es la estrategia que más se centra en ofrecerles beneficios inmediatos a los clientes y es el más personalizado.

No debemos olvidar que se trata de una técnica algo compleja, pero con las herramientas y estrategias necesarias conseguirás un beneficio inmediato.

Y con esto y un buen café, espero que os haya gustado nuestro artículo, y que además os haya servido. Si queréis conocer más sobre el Inbound Marketing o sobre algún caso de éxito que hayamos realizado, no dudéis en contactarnos o en estar atentos a nuestro blog. Os mantendremos informados Mokateros🧐.

Artículos relacionados

Deja un comentario