usa facebbok ads e instagram ads para empresa
Usa anuncios de Facebook e Instagram como un profesional
7 junio, 2017
Ver más

Linkbuilding: el vampiro SEO con el que conquistarás a Google

Google - Linkbuilding
Linkbuilding: el vampiro SEO con el que conquistarás a Google
4.7 (93.33%) 3 votes

En primer lugar, y como hago siempre que me contactan compañeros del gremio con los que me encanta colaborar, es dar las gracias, y en este caso muy especialmente a los chicos de Moka Comunicación por la oportunidad de que público fresco y al que quizá aún no me conoce, me lea y pueda aprender un poquito más gracias a los consejos sobre LinkBuilding que voy a contarte a lo largo del contenido de este post. Por cierto!, soy José Luis Ghiloni un loco un tanto gamberro al que le gusta el Marketing Online anteponiendo el SEO a cualquier otra disciplina del sector. Una vez hechas todas las presentaciones y demás protocolos paso a dar rienda suelta al mejunje del asunto que nos atañe.

¿Qué es el LinkBuilding?

¿Ya estamos con la típica “preguntita de marras” que te sueles encontrar en 500.000 artículos de SEO? Pues ¡vaya tostón!… lo que me parece curioso es que le he hecho la pregunta a Siri y me ha contestado en tono exclamatorio… “Buena pregunta” [compruébalo por ti mismo/a y verás que no te miento] – vamos que Siri  te suelta eso y se queda tan pancha.

¿Pues no decían que el SEO cada vez va más enfocado a las búsquedas por voz?

Como ni siquiera Siri sabe lo que es el LinkBuilding, te diré que en su sentido más espeso y a su vez sencillo se trata de construir enlaces y en SEO se utiliza para chupar a través de ellos, parte de la autoridad de los sitios donde se incluyan. Vamos lo que viene a ser hacer el vampiro con mucha sutileza.

Vampiro del SEO - Linkbuilding

Si lo explicamos un poco más extensamente podemos decir que es el trabajo de conseguir backlinks que apunten a tu sitio web en diferentes sitios.

De esta manera, los buscadores ven nuestra presencia en diferentes sitios y empiezan a considerarnos importantes, lo cual no hace más que ayudar a posicionarnos; y al fin y al cabo esto es lo que todos buscamos, ¿o no?

Como abordar una estrategia de Linkbuildng

Las formas con las que puedes conseguir enlaces de calidad son:

1.Por email: Simplemente tienes que sentarte y escribir a los webmasters de los sitios donde quieres que aparezca tu link para hacerles una de las siguientes propuestas.

  • Puedes enviarle un artículo gratis a cambio de que te inserte en el cuerpo de ese artículo que le envías un estupendo enlacito que apunte hacia tu sitio.
  • Puedes comprar directamente el enlace (vamos, que le pagas para que escriba algo y te incluya así como el que no quiere la cosa). Mucho ojito con la manera de hacer esto eh!
  • O también puedes proponerles “lo que te salga de las mismísimas”, para ver si pica y quiere publicarte.

2.Plataformas: Existen plataformas de LinkBuilding en las que puedes colocar tus enlaces. Las hay de pago (¡cómo no!), gratis o semigratis (dando, por supuesto, algo a cambio. Ya sabemos que nadie da duros por pesetas), exclusivas para conseguir enlaces externos o las que ofrecen todo tipo de servicios y facilidades para sitios web, como redacción de contenidos, menciones en redes sociales, etc.

3.Networking: Quizá es la mejor fórmula para conseguir backlinks ya que el networking, aparte de servir para conocer nuevos compañeros de profesión es el escenario ideal donde surgen nuevas sinergias con otros webmasters que darán lugar a futuras colaboraciones en las que seguramente algún que otro enlacito caerá 😉

Cinco Sitios frecuentes donde conseguir enlaces externos

  • Directorios: Es una opción aunque Google sabe muy sobradamente lo que se cuece aquí; que ponemos el enlace y a correr, por lo que quizá no sean los sitios ideales donde conseguirlos, aunque debo decir que hay directorios para quitarse el sombrero.
  • Marcadores Sociales: Sin lugar a dudas, los marcadores sociales para mi son una de las fuentes donde conseguir backlinks más cómodas, ya que los hay en los que creas tu propia ficha, paper u otro tipo de marcador, le encasquetas a tu ficha un enlace de marca (suelen ser nofollow, pero mola para contrarestar el porcentaje follow/nofollow), les enchufas el feed del sitio donde quieras que se nutra y voilá!, cada vez que publiques un artículo en el blog al que le hayas enchufado el feed, automáticamente el marcador social en cuestión encasquetará el enlace a tu nuevo post creado en tu sitio. ¡mola!
  • Blogs: Los enlaces en artículos son naturales y Google les da el visto bueno, por lo que este tipo de enlaces son los que mejor funcionan hoy en día. Como he dicho anteriormente, para conseguirlos tendrás que contactar con el webmaster del sitio que más te interese.
  • Perfiles sociales: Los perfiles de cada página web (no sólo las típicas redes sociales, sino cualquier sitio online donde puedas crear tu perfil) te permiten, en la mayoría de ocasiones, incluir un sitio web para que la gente sepa más de ti o de tus proyectos. Obviamente, hay que aprovechar esta oportunidad que la vida nos da tan gratuitamente.

¡Ojo!, Eso sí, con empezar a crear perfiles en todas partes (hay webs que te dicen directamente dónde puedes colocar tu link sin pudor alguno). Estos perfiles ofrecen resultados rápidos, procura abrir perfiles que puedas usar a menudo sin mucha complicación para que se mantengan “activos”. Y mucho cuidado porque cuando digo “usar a menudo” me refiero a una vez cada muchas semanas; bastante trabajo tenemos ya…

  • Redes sociales: Las redes sociales hoy en día son un fuerte aliado donde conseguir enlaces, de cara al posicionamiento no ayudan tan directamente como pueden ser los enlaces insertados en el cuerpo de un post cuyo blog sea de idéntica temática que aquel a donde apunta el enlace, pero de una manera indirecta, los vínculos en redes sociales también aportan y mejoran métricas que influyen hoy en día directamente al posicionamiento como lo son los porcentajes de rebote que en toda cuenta de analytics puedes verificar ya que se trata de una métrica que Google cada vez tiene más en cuenta para situar una web en las Serps.
  • Foros: Según qué foros puedes obtener enlaces hasta por partida triple. Trata de comentar a menudo en aquellos foros del nicho al que le quieras proporcionar enlaces, pero hazlo con cautela no vayas a ser un jodido spammer.

Existen algunos foros donde no se permite la inclusión de links en los comentarios de los hilos pero que en la firma personal si que dejan incluir un link; esto significa que cada vez que hagamos un aporte tendremos un enlace, así, by the face. Mola, ¿no?

  • Periódicos: Puedes escribir un artículo en un periódico y meterle tu enlacito. Eso sí, son bien caros; es difícil encontrar un periódico en el que puedas hacerlo gratis. A cambio, tienes la gran autoridad de estos sitios. Sin embargo, la calidad de tu artículo debe ser muy alta; la autoridad de la que hablamos no la han conseguido metiendo contenido basura en su web. ;).

Una cosa respecto a los periódicos que deberías tener en cuenta ya que lo he sufrido en mis propias carnes es que cuando decidas publicar en un periódico, ya que te cuesta la pasta, intenta que además de la publicación que se haga, que el post salga en la portada del periódico al menos durante el día que se publique. El hecho de salir en portada dispara los resultados de tu anchor de forma brutal. Si no consigues esto, no pasará de una mera publicación con cierta autoridad pero que partirá de un PA 1, por lo tanto “bacoras”.

Son muchas las maneras de conseguir enlaces de calidad gratis, que es lo que a la mayoría nos interesa, o eso creo, vamos. Está claro que para ir más allá tendremos que pagar, una práctica que, por otro lado, tampoco gusta mucho al usuario, pues sabe que si te pagan por meter un enlace en tu web seguramente metas cualquier cosa, pero ese es otro asunto. Esta es la manera de conseguir enlaces dofollow, esos que tanto nos importan.

Sin embargo, puedes ir montándote tu red de enlaces de calidad en sitios gratuitos como los que te he comentado y, según vayas viendo resultados, buscar cómo conseguir enlaces externos de calidad.

Conclusiones

El linkbuilding, con todas las opciones que ofrece a día de hoy requiere de su propia estrategia. Sí, más estrategias. Tenemos estrategia de SEO, de marketing en general, de campañas SEM, de CRO… y, por si fuera poco, para conseguir autoridad con enlaces de calidad tienes que crearte otra más.

Aunque suene un poco a queja he de decir que no lo es pues el linkbuilding ofrece tantas posibilidades que realizarlo es una tarea más sencilla de lo que puede parecer. Además, sirve para darle el primer empujón a tu sitio.

José L. Ghiloni
José L. Ghiloni

Español de pura cepa, consultor SEO, SEM y SM entre otras disciplinas del MarketingOnline. Alicantino y cabezón a más no poder.

5 Comments

  1. Jeronimo dice:

    Un post muy bueno, define muy bien lo que significa el Linkbuilding, gracias por este aporte.

  2. Hi MOKA comunicación,

    I saw your tweet about seo and i recommend you to come to my website! You will love it! You can find Plugins for WordPress for only 2-3 bucks. JvZoo Products for 4-9 bucks… Trust me! Its the heaven for any website owner!!
    Please visit us and that your conclusion 😀

    https://goo.gl/EcEwTW or netafiliados. com

    Keep making great stuff!

  3. Hi! I saw your website and i think its really great and thought you might be interested in my new plugin WP Tag Machine. With WP Tag Machine you can get 100s of Google Rankings without building Backlinks… and only for 4 bucks!! See how it works https://goo.gl/ZjvrTN

    Keep making great stuff!
    Best regards

  4. Jan Zac dice:

    Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should change: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal: http://janzac.com/how-to-earn-money-with-futurenet-and-futureadpro/ )

    I wanted to subscribe to your newsletter, but I couldn’t find it. Do you have it?

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac
    http://janzac.com/

  5. Hi MOKA comunicación,

    I saw your tweet about marketing and i recommend you to come to my website! You will love it! You can find Plugins for WordPress for only 4 bucks. JvZoo Products for 4-9 bucks… Trust me! Its the heaven for any website owner!!
    Please visit us and that your conclusion 😀

    https://goo.gl/EcEwTW or netafiliados. com

    Keep making great stuff!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita Información

Conozco y acepto la politica de privacidad

×