fbpx

Los 5 errores que jamás debes hacer en el trato con clientes

Imagen principal post, los 5 errores que jamas debes cometer en el trato con clientes

Contenido

Los clientes son para un negocio, como el café en una taza, es decir son el elemento imprescindible. En Moka sabemos lo importante que es una buena comunicación con el cliente. Por ello, en este post, queremos contarte los 5 errores que jamás debes cometer con tus clientes, y ya te adelantamos que algunos son más comunes de lo que te piensas.

Trato con clientes, ¿la asignatura pendiente de algunas empresas?

Sólo tenemos que visitar algunas fichas de Google My Business para darnos cuenta de que el trato con clientes en algunas empresas no es tan bueno como debería ser.

Cierto es, que en muchas ocasiones la motivación para poner una mala crítica, opinión o review es mayor que para poner una buena experiencia. Aún así, el consumidor de hoy día se deja guiar por los comentarios de clientes anteriores. Por lo que tener malas reviews en nuestra empresa, no es desde luego el mejor de los escenarios.

5 errores que jamás debes de cometer en el trato con clientes

Ahora que conocemos un poquito más la importancia de tener un buen trato con clientes, vamos a desvelarte los 5 errores que jamás y repito jamás debes cometer con tus clientes. ¿Te interesa? Pues cógete un café ☕  que comenzamos:

💔 Promesas incumplidas

Si quieres que tus clientes tengan una buena experiencia en tu negocio o se vayan satisfechos del mismo, entonces no hagas falsas promesas. Y esto es aplicable también en el contenido y en el diseño de tu negocio online.

Prometer en un banner, en la propia web o en el title de tu sitio algo y que no se cumpla, es exactamente igual de malo que dar un mal servicio en un establecimiento físico.

Promesas incumplidas uno de los errores más comunes en el trato con clientes.

Por lo que cuida muy mucho qué pones en tu web, en tu cartelería y en definitiva cuida el mensaje que proyectas en tu comunicación.

🤓 Falta de formación

¡Ojo! La formación que parece algo básico a simple vista, es la mayoría de las veces la causante de una mala experiencia. Mejor dicho, la falta de formación y de información hacen que nuestro negocio o empresa pierda todo atisbo de profesionalidad.

La formación es fundamental para nuestros empleados, ellos son los que van a representar nuestra marca. Por lo que si van a estar de cara al publico tienen que conocer no sólo el producto o servicio, si no también deben de conocer lo que hay detrás del mismo.

Deben saber contestar al teléfono en caso de estar encargados de las funciones administrativas. Y deben, por supuesto tener los conocimientos básicos y las habilidades suficientes para resolver dudas y consultas de manera natural.

De nuevo, este punto puede aplicarse a la perfección a un negocio digital, por lo que toma buena nota: Trabaja el contenido de tu web y haz del marketing de contenidos un gran aliado.

🕵️ No te escondas

¿Tus clientes han tenido una mala experiencia con tu servicio, con tu producto o con tu negocio en general? ¡Tranquilo no pasa nada! De hecho, todas las empresas, y vuelvo a repetir: todas las empresas cometen fallos o errores en el trato con clientes.

Esto no quiere decir que es el fin de tu negocio, de hecho, lo normal es que a lo largo de los meses ocurran este tipo de incidencias. Sin embargo, lo que nunca debes hacer es esconderte ante tal situación.

Esconderte no es una buena idea en el trato con clientes ante un problema.

Si tus clientes han tenido una mala experiencia o un mal trato, debes escucharlos, comprenderlos y sobre todo ofrecerles una solución.

Es más, muchas veces los clientes utilizan como ya hemos dicho Google My Bussiness para expresar sus experiencias negativas. En tal caso, lo que debemos hacer es responder con empatía ofreciendo una solución. Igual nos ocurre con las críticas en redes sociales, no debemos esconderlas o borrarlas, debemos de manera profesional saber gestionar este mal trato con el cliente por una buena experiencia por el mismo.

🎯 Responde a lo que te preguntan

Los canales de comunicación entre clientes y empresas han cambiado mucho en los últimos años. De hecho hoy día un cliente puede ponerse en contacto con nuestro negocio a través: de un formulario de contacto, vía telefónica, mediante Twitter, a través de nuestra fan page de Facebook, respondiendo a storie de Instagram y así un largo etcétera.

Por lo que si tienes presencia en digital debes de estar alerta y responder a tus clientes. La imagen de tu negocio quedará tocada, si los usuarios contactan contigo a través de Instagram, pero no obtienen respuesta alguna. O si te escriben a través del formulario de contacto de tu sitio y nunca obtienen una contestación.

Cuida y presta atención a los canales en los que tienes presencia y asegúrate de que todos funcionan correctamente. Por último asegúrate de que respondes a tus clientes, con esto estarás dando un buen trato a tus clientes y evitando problemas futuros.

💪 Cuida las formas

Pues sí, debes de cuidar tanto el lenguaje verbal como el lenguaje corporal en tu trato con clientes.

Ser recibido o atendido de malas maneras en un establecimiento no es el mejor de los comienzos en cuanto a experiencia de usuario. Igualmente recibir una contestación por email o por redes sociales con faltas ortográficas, no es una señal de profesionalidad. (Para evitar este tipo de problemas con las redes sociales te recomendamos contar con un Community Manager profesional).

Por lo que, cuida estos detalles, que aunque a priori pueden parecer pequeños, son los que van a marcar la diferencia entre tu negocio y la competencia. Y amigo mio, en los tiempos que corren, diferenciarnos por dar un mejor trato que la competencia, es garantía cuanto menos de supervivencia.

En resumen aquí os dejamos en esta infografía los 5 consejos a seguir para que el trato con clientes no se convierta en la asignatura pendiente de tu negocio. 

Infografía sobre los 5 errores más comunes del trato con clientes.

El trato con clientes no es tan fiero como lo pintan

Pese a todo lo que te cuenten, digan o leas, créenos cuando te decimos que el trato con clientes no es tan fiero 🦁 como lo pintan. De hecho, tratar con clientes es una de las partes más divertidas y más satisfactorias de cualquier negocio.

Contar con clientes contentos y felices nos hará crecer como negocio y además creará una simbiosis win to win para ambas partes. Tu negocio puede mejorar con las recomendaciones de una clientela fiel, y tu puedes ofrecer un mejor servicio, con ello, conseguiremos crear una comunidad.

¿Te gustó el artículo? Esperamos que sí, es más si te gustó y disfrutaste tomándote el café con este ratito de lectura, puedes compartir el post en tus redes sociales o dejarnos un comentario. Hasta la próxima Moketeros 🚀.

Artículos relacionados

Deja un comentario