Moka Comunicación

¿Para qué sirve un blog?

Para qué sirve un blog.

¿Para qué sirve un blog? 🤔 Esta es una pregunta que nuestros clientes nos repiten una y otra vez cuando empezamos a hablar de un proyecto web. Y es que la gran mayoría de clientes nos repiten lo mismo una y otra vez, no me interesa, no tengo tiempo para estar escribiendo, un blog no trae clientes, ahora mismo no está entre mis planes y así un largo etcétera… Pero lo que no saben nuestros clientes es del tremendo, tremendísimo potencial que un blog tiene para su negocio.

Por este motivo, en el post de hoy ⭐ Moketeros ⭐ queremos hablaros de para qué sirve un blog y qué ventajas o beneficios puede aportar un blog para tu negocio, que ya te avanzamos haciendo un poco de spoiler que tienen que ver con el posicionamiento SEO. ¿Te interesa? Pues prepara café y lee atento estas líneas porque comenzamos 🚀:

¿Qué es un blog?

La primera parada que vamos a hacer en este artículo es hablar sobre qué es un blog. Ya que aunque la gran mayoría saben lo que es un blog, habrá otros muchos usuarios que no conozcan la definición del mismo, o las diferencias con el resto de páginas del sitio web.

Lo primero que debes saber es que un blog está compuesto por entradas, mientras que la web está compuesta por páginas. Para simplificarlo, puedes pensar que un blog es como la clásica carpeta archivador donde poder hablar sobre contenido específico de tu negocio o contenido relacionado, mediante el uso de entradas.

Generalmente en la página web hablarás y mostrarás tus servicios y/o productos y lo combinarás con imágenes y con una maquetación más cuidada. Esta información se caracteriza en líneas generales por ser:

Y es normal, pues lo que queremos con nuestro sitio web es mostrar nuestro negocio, explicar quienes somos, qué podemos hacer por ti, como podemos ayudarte y mostrarte nuestro catálogo de productos y servicios.

Sin embargo, ¿Qué pasa con otro tipo de contenido igualmente importante y relevante?, ¿Qué pasa con posicionar palabras clave para mejorar nuestra aparición y ranqueo en la página de resultados de Google? , ¿Y qué pasa con mostrar y demostrar nuestros conocimientos en la materia?

Pues para todo esto podemos usar la sección de blog de nuestro sitio web. Entonces, ⭐ ¿Para qué sirve un blog? ⭐

¿Para qué sirve un blog?

Un blog nos va a ser tremendamente útil y lo mejor de todo es que lo vamos a poder enfocar según nuestros objetivos. Además, va a ser una ventana en internet para mostrar nuestro negocio y nuestros conocimientos.

Para todos aquellos que piensan que un blog es una pérdida de tiempo o que no sirve de nada, os dejamos una selección sobre objetivos que puedes alcanzar trabajando el mismo:

🚀 Aumenta el tráfico de tu sitio web

Muchos de nuestros clientes nos piden un sitio web corporativo o una tienda online. Una vez la tienen lanzada, se pregunta por qué no tienen visitas. Y es que hay un concepto equivocado de que lo online es gratis.

Es como si ponemos una tienda preciosa con unos artículos de ensueño en el centro de la ciudad, pero sin escaparate y con una puerta trasera o lateral. ¿Quién va a acceder a la tienda? Pues probablemente nadie o muy poca gente.

Tener presencia online no consiste en tener una tienda o web corporativa en Internet y esperar que nos encuentren y visiten. Tenemos que trabajar diferentes áreas en función de nuestras prioridades, objetivos y presupuesto.

Para ello no necesitamos invertir grandes fortunas, pero si tener en cuenta que es un trabajo constante y que requiere tiempo. Lo que que podemos garantizar, es que para los negocios que lo trabajan bien en el medio y largo plazo logran sus objetivos y logran su crecimiento.

El blog para ganar, generar y atraer tráfico a nuestro sitio web es fundamental. Olvídate ya de la típica frase: “Nadie me va a leer”. Eso es mentira, si trabajas tu contenido de manera contaste, ofreces contenido de calidad y trabajas el SEO de tus entradas, ganarás y atraerás tráfico a tu sitio web.

Piensa que las entradas son una excelente fuente (por no decir la mejor) para ir ganando palabras clave de cara a Google y para que Google nos asocie a una determinada área como página de referencia.

Además, nos va a permitir ir trabajando las intenciones de búsqueda de los usuarios e ir perfilando mejor nuestro posicionamiento para determinadas palabras clave mediante el enlazado interno y externo.  Esto es sólo el principio de lo que un blog puede hacer por tu negocio.

🎯 Genera leads

Imagina que tu página web es de servicios estéticos y que prestas el servicio de limpieza de cutis. Pero puede que realices diferentes tipos de limpiezas en función del tipo de piel a tratar. Por ejemplo: piel grasa, piel con acné, piel seca, piel mixta o piel sensible.

Mediante el blog, vas a poder tener una entrada para cada tipo de limpieza, donde vas a explicar paso a paso en qué consiste la limpieza, vas a poder ilustrarlo con fotos, vas a poder dar consejos útiles sobre mascarillas caseras en casa y vas a poder explicar la rutina facial aconsejable para ese tipo de piel por ejemplo.

Cuando un usuario haga una búsqueda sobre limpieza de cutis para su tipo de piel y llegue a ti. Puede que una parte de los usuarios se conformen con los tips y consejos para una limpieza diaria en casa, o con probar la mascarilla casera. Sin embargo, otra gran cantidad de usuarios irán buscando un sitio donde realizarse una limpieza de cutis de acuerdo a su tipo de piel. Si explicas tu metodología de trabajo, tu aparatología, duración del tratamiento, precios y fotos del antes y después del mismo, probablemente ya te hayas hecho con un leads.

¿Qué quiere decir esto? Una persona interesada en tu producto y/o servicio. Que probablemente anote mande un correo solicitando cita o más información o que directamente llame para saber más y finalmente concretar una cita. ¿Sigues pensando que un blog no sirve para nada?

💰 Gana dinero

El blog además es un medio para ganar dinero. ¿Cómo? Mediante el aumento de las conversiones como consecuencia de un mayor tráfico como ya te hemos explicado más arriba. Pero además, el blog puede permitirte ganar dinero mediante publicidad y anuncios.

Si trabajas el blog y al final consigues tener un alto volumen de visitas, ¿por qué no vas a usar este medio como emplazamiento publicitario? De este modo podrás monetizarlo.

Otra opción es trabajar la afiliación. Para explicarte mejor este punto vamos a volver a nuestro ejemplo de la estética. Si tus artículos posicionan y la gente los lee y les gustan, ¿Por qué no vas a poder recomendar productos de higiene facial o corporal en los mismos? Si los usuarios compran dichos productos recomendados a través de los enlaces de tu post, tu te llevas una comisión. ¡Interesante, ¿verdad?! 🤩

Para qué más puede servir un blog

Hasta aquí el post de hoy ⭐ Moketeros ⭐, estamos seguros que después de todo lo que os hemos contado ahora estáis más que interesados en empezar a trabajar los blogs de vuestros proyectos.

Salir de la versión móvil