Hola ⭐ Moketeros ⭐, hoy queremos contaros la importancia que tiene un redactor de contenidos en tu estrategia de marketing digital. Sí has oído bien, contar con un redactor o una persona responsable del contenido y de la comunicación de tu proyecto online es fundamental. Por ello, y para todos aquellos que desconocen de la importancia de esta figura vamos a dedicarle todo este artículo.
¿Quieres saber más sobre la importancia de esta figura en el éxito de tu estrategia de marketing digital? Pues sigue leyendo que te lo contamos todo y más a continuación, comenzamos ????:
????️♀️ ¿Quién es un redactor de contenidos?
Un redactor de contenidos es un escritor o una persona con una alta capacidad para la comunicación y redacción. El perfil de este profesional puede ser variado ya que podemos encontrarnos desde periodistas hasta publicistas, pasando por filólogos o amantes de la comunicación.
Sin embargo, todos ellos tienen en común una gran capacidad comunicativa, creatividad en la redacción de contenidos y habilidad para la creación de copys tanto publicitarios como para redes sociales.
De hecho, incluso dentro de esta profesión podemos encontrar a profesionales más enfocados a la publicidad y a los slogans y gente más enfocada a la creación de contenido más puro y menos publicitario. Y es que la gran mayoría del contenido que encuentras en internet está realizado por un redactor.
Es más, muchos redactores en los últimos años se han especializado en la creación de contenido web, ya sea para sites o para blogs. Esta especialización de hecho, requiere de ciertos conocimientos más técnicos de SEO, como por ejemplo habilidades para la búsqueda de palabras clave, manejo de herramientas de pago como AhRef o SemRush y optimización de contenido no sólo de cara a Google, si no también de cara a los usuarios.
???? La importancia de un redactor en la estrategia digital
Imagino que te estarás preguntando, ¿Qué importancia tiene esta figura en la estrategia digital? Y es más, ¿Sí es tan importante por qué nunca había escuchado hablar de él? Pues fundamentalmente, porque la gente tiene el concepto equivocado que tener presencia en internet es gratis. Y nada más lejos de la realidad, tener presencia en internet y que esta nos genere tráfico, visitas y conversiones requiere de una inversión.
Es como pretender tener una tienda en el centro de Madrid o de Sevilla y no querer pagar alquiler o tener una tienda sin escaparate o entrada. Es el mismo concepto. De hecho, son muchos los que finalmente se lanzan al mercado digital, lanzan una web realizada por su «cuñado», «primo» o «vecino del quinto» que por supuesto se la ha realizado gratis, y dice que internet no sirve de nada y que su experiencia ha sido nefasta.
¿Qué hace tan importante un redactor de contenidos?
A la hora de entrar al mercado digital debemos de tener en cuenta que vamos a tener que invertir. Y debemos por supuesto tener en cuenta que es mucho, pero que mucho, mucho, mucho más económico invertir en buenos profesionales desde primera hora, que invertir, tener una mala experiencia y empezar de nuevo.
Contar con un buen equipo de diseño y desarrollo web es fundamental, tanto como contar con un buen redactor con conocimientos SEO. Pues destinará tiempo a la realización de una buena arquitectura web en base a un estudio previo de palabras clave, definirá la palabra clave objetivo por url y redactará el contenido del site optimizado para el usuario y para los buscadores.
Por lo tanto, al final toda la web en su conjunto tendrá coherencia no sólo de cara al usuario, si no también de cara a la propia marca, dando una imagen natural, trabajada y profesional. Y sobre todo, el site estará realizado bajo los protocolos de Google.
???? ¿Cuáles son las características principales de un redactor de contenidos?
Ya hemos mencionado anteriormente algunas de sus principales características pero aquí te las volvemos a dejar todas agrupadas. Un redactor de contenidos se caracteriza por:
- Saber escribir
- Tener una gran capacidad de comunicación
- Ser creativo y rápido
- Tener la capacidad de aprender cada día sobre nuevas temáticas y tópics
- Tener formación analítica, al menos básica, para la realización de los estudios de palabras clave y la creación de la arquitectura web
- Tener conocimiento de herramientas profesionales como: Google Ads, SemRush, AhRef o Sistrix entre otras
- Estar al día en cuanto a tendencias y actualidad
- Manejar bien las emociones del usuario, captar la esencia del proyecto y ser capaz de plasmarlo mediante su contenido
- Y tener conocimientos SEO para realizar contenido optimizado para buscadores
En resumen, estas son las principales características que un redactor debe tener sobre todo si el contenido que va a redactar es para sitios webs.
Redactores SEO para sitios web
Los textos que se montan en la web requieren seguir ciertas normas de SEO para que puedan obtener una buena calificación en los buscadores. Es decir, para que Google interprete que el contenido es bueno y se muestre sin necesidad o sin la dependencia de pagar publicidad en Ads.
Esto significa que el redactor de contenidos tiene que escribir de manera concisa su idea, identificando de manera correcta las palabras claves a trabajar, cumplir con la extensión recomendada de los párrafos y las oraciones y haciendo un uso correcto de las titulaciones entre otros.
El redactor tiene que tener la capacidad de escribir sobre cualquier tema que se solicite. Sabiendo adaptarse a las diferentes temáticas y estilos del mismo. Conjuntamente con la capacidad de entregar los contenidos en el tiempo señalado. Una tarea que, aunque parezca fácil necesita de mística de trabajo y disciplina.
???? Tipos de contenidos
El vocabulario y extensión de los contenidos puede cambiar dependiendo de las páginas donde se ubiquen los textos. También dependerá del producto o marca que se quiera posicionar y el público al cual esté dirigido, así como si se va trabajar el storytelling o no.
En este sentido, el cliente tiene que saber, dependiendo de la marca que tenga o el público al cual quiere dirigirse, si se trata de un contenidos para hacerse viral o contenidos dedicados a un público experto.
Los segundos tiene que ver con la utilización de un lenguaje más profundo y de un conocimiento mayor por parte del redactor. Ambos elementos hay que dejarlos completamente claros antes de comenzar a pautar un trabajo. Y el conocimiento extra del redactor sobre una temática en particular tendrá que ser mejor remunerada por el cliente que si fuese un contenido viral.
Extensión del contenido
Asimismo, la extensión de los contenidos puede variar dependiendo de si se trata de una descripción de un producto o de un contenido especializado. Para el caso puntual de los artículos diseñados para posicionamiento en la web, la extensión mínima recomendada para SEO es de 500 palabras, pero para ser tomado en cuenta al menos por Google hacen falta un mínimo de 300.
Sin embargo, hay quienes estipulan que lo mejor es utilizar 750, 1000, 1200 o incluso 2000 palabras por artículo. De nuevo, todo va a depender del tema y el público al cual este dirigido.
???? ¿Qué puede aportar un redactor de contenidos a tu campaña de marketing?
Las campañas de marketing digital tienen que ser integrales y acompañadas de diversos “frentes de ataques”. Esto quiere decir que no basta únicamente con inyectarle dinero a la campaña.
Menos, cuando la metodología de la publicidad de Google Ads, por poner un ejemplo, se realiza a través de una metodología de “pujas” donde el dinero es solamente uno de los elementos a tomar en consideración.
Y es aquí donde destaca la labor del redactor de contenidos en tu campaña de marketing digital. Ya que uno de los elementos que toma en consideración Google, además del dinero que estás dispuesto a invertir en la campaña, es la calidad de los anuncios. El contenido de la página. La relación existente entre lo que se redacta y lo que se ofrece. Entre muchas cosas más, qué únicamente un redactor está en capacidad de manejar de manera profesional.
¡No improvises más! Contacta al mejor grupo de profesionales del área y convierte a tu compañía es una de las más destacadas en todos los buscadores del principal mercado del mundo: el internet ????.
???? Una estrategia de marketing en mediano y largo plazo
Al momento de realizar una campaña de marketing exitosa, las apuestas no se realizan en blanco y negro. Es decir: no se trata de escoger entre el aumento de las visitas y las posibilidades de ventas de manera inorgánica (Google Ads principalmente) y las visitas a la página y posibilidades de venta de manera orgánica (una buena campaña de marketing de contenidos).
Por el contrario, se trata de realizar una campaña integral que equilibre de manera adecuada ambas posibilidades. Como ya hemos hablado sobre las campañas de Google Ads en otro espacio. En esta oportunidad queremos hacer referencia principalmente al marketing de contenidos como las posibilidades de tener una campaña exitosa en el mediano y largo plazo.
???? Un redactor de contenidos nos trae retribuciones a futuro
Ya hemos señalado que el posicionamiento o valoración adecuada en una campaña de Ads también depende de la manera en que se redacta el contenido. Pero además, la buena redacción tiene otra ventaja:
El artículo puesto en un blog o en la página web va a durar ahí mucho tiempo. A diferencia de una campaña CPC, que tiene una duración limitada en el tiempo. Los contenidos seguirán estando en la web por un largo periodo.
Esto significa que a medida que más contenidos de buena calidad generes, más entradas hacía tu página estarán en línea en los buscadores. Pero no en cualquier posición de los buscadores. En la medida que logres mejorar la calidad de los textos de tu página web gracias a la labor del redactor de contenidos, tus entradas, con el pasar del tiempo, se irán posicionando en los primeros lugares del buscador sin necesidad de realizar pagos por campañas de Ads de manera tan recurrente (Por ejemplo, mediante campañas de búsqueda).
Así que no lo olvides. Una buena campaña de marketing digital tiene que ser una campaña integral. Realizada por un equipo multidisciplinario de profesionales altamente cualificados, dentro de los cuales, tendrás que contar sin lugar a dudas con al menos un redactor de contenidos. ¿Hablamos?