fbpx

¿Sabes qué es el Neuromarketing?

Qué es el neuromarketing

Contenido

⭐ ¿Sabes qué es el Neuromarketing? ⭐ La idea es que después de leer este artículo sepas qué es y en qué consiste esta disciplina. Para ello, vamos a definir el neuromarketing y vamos a mencionar algunas de sus principales ventajas. ¿Te interesa? Pues comenzamos 🚀:

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es una disciplina que se enmarca dentro del marketing y que ha demostrado ser una rama que ha venido para quedarse.  Y es que el neuromarketing aúna ciencia y tecnología buscando entender mejor el comportamiento del consumidor dentro de un proceso de compra.

Gracias al neuromarketing se puede medir las respuestas y las emociones que sienten los consumidores a la hora de realizar una compra. Y esto ofrece una información muy valiosa para el marketing, ya que permite entender mejor las conductas y las tomas de decisiones de los clientes y además, permite adaptar las campañas publicitarias, para que estas sean más exitosas.

Esta ciencia está especializada en entender de mejor manera el subconsciente de los consumidores, adaptando la publicidad y los esfuerzos de marketing para incentivar a la compra.

7 Ventajas de esta ciencia y disciplina

Sólo con lo que ya hemos mencionado Moketeros estamos seguros que son muchas las ideas que os han venido a la cabeza. Y es que esta disciplina es todo un mundo, y os invitamos a que investiguéis más sobre la misma si os interesa la ciencia aplicada al marketing. Es más, hay blogs especializados como:

Que os recomiendo que visitéis para conocer más sobre todo esto que hoy os estamos contando. En cualquier caso, centrémonos ahora en las principales ventajas que el neuromarketing ofrece a nuestros negocio:

Ventajas del neuromarketing

🎯 Conoce a tu consumidor

Conocer al consumidor es una de las principales ventajas de esta ciencia. ¡Correcto! ✔ De hecho, gracias al neuromarketing vas a poder entender mejor el comportamiento de los consumidores en el proceso de compra de tu producto o servicio. Y además, vas a poder comprender los sentimientos y emociones a los que se enfrenta el consumidor en dicho proceso.

🌪 Cambio de perspectiva

Y es que muchas veces estamos tan involucrados en el proceso de lanzamiento de un nuevo producto, que nos perdemos opiniones o apreciaciones por el camino. El neuromarketing nos va a ayudar a cambiar el enfoque y a contemplar otros escenarios que probablemente hubiéramos pasado por alto, sin prestar atención.

 🚀 Más opciones de éxito

Si conocemos mejor al consumidor, y conocemos mejor sus emociones sentimientos y patrones de compra, entonces será mucho más sencillo acertar con nuestra estrategia de marketing. Tanto si hablamos de publicidad pura y dura, incluido marketing digital, como si hablamos de desarrollo de un nuevo producto o lanzamiento del mismo.

Es decir, si nos preguntamos qué es el neuromarketing, ahora podemos decir que es un mayor conocimiento del consumidor y todos sabemos que el conocimiento es poder. Por lo que bien aplicado, nos conducirá al éxito.

💪 Refuerza tu imagen de marca

Si eres capaz de optimizar tus estrategias de marketing y adaptarlas a tu negocio como ya hemos mencionado será más fácil alcanzar el éxito. Por ende, cuanto más éxito tengan nuestras sucesivas campañas publicitarias y más éxito tengan nuestros lanzamientos, mejor posicionada estará nuestra marca en el mercado. Y mejor posicionada estará la marca de cara a los consumidores.

En resumen, podemos decir que el neuromarketing nos va a ayudar a mejorar y explotar mejor nuestro branding.

💃 Mejora la experiencia del consumidor

Ya hemos mencionado la precisión que aporta el neuromarketing a la hora de tomar decisiones sobre los patrones de compra del consumidor. Por ello, teniendo dicho conocimiento nos va a ser mucho más sencillo generar una buena experiencia para el mismo en su proceso de compra. ¿Cómo? Vamos a ser capaces de anticiparnos y de atacar a las emociones del consumidor durante todas y cada una de las fases que intervienen en el proceso de compra.

🔋 Haz que crezca tu negocio

Con todo lo que estamos hablando no es de extrañar que si aplicamos bien todos estos conocimientos sobre nuestro negocio este crezca. Es decir, el neuromarketing va a suponer un gran impulso en el crecimiento de la marca, del proyecto o del negocio.

🧐 Conoce mejor a tus clientes

Todo este tiempo invertido y toda esta inversión nos va a permitir conocer al cliente no sólo en el comportamiento de compra. Si no también, en el proceso previo a la compra y en las fases posteriores a la misma. Lo que nos permite adaptar nuestra estrategia o ampliar la estrategia atacando a estas fases anteriores o inmediatamente posteriores.

¿Qué otras ciencias se incluyen en el neuromarketing?

Ya hemos hablado sobre la aplicación de la ciencia al marketing, o mejor dicho de la neurociencia aplicada al marketing. Pero es que en el neuromarketing intervienen otras ciencias o subáreas de la ciencia que debemos también mencionar:

Ciencias que intervienen en el neuromarketing

  • Neuropsicología
  • Neuroeconomía
  • Neurología
  • Neurociencias

Ahora es el turno de hablar sobre los tipos de neuromarketing que podemos encontrar en el mercado, pero: ¿Conoces qué servicios de marketing necesita tu negocio? Esto es fundamental antes de aplicar el neuromarketing.

Tipos de neuromarketing

Por último queremos mencionaros los 3 tipos de neuromarketing que podemos encontrar o sobre los que podemos trabajar. El neuromarketing visual, el neuromarketing auditivo y el neuromarketing kinestésico. Conozcamos un poco más sobre ellos:

👀 Neuromarketing visual

Este tipo de neuromarketing se basa en el sentido de la vista. ¿Os ponemos un ejemplo? Pues precios como 0.99 euros entran fácilmente por el ojo, ¿verdad? ¿Otro ejemplo? Gratis, Oferta Flash, Ofertas o Rebajas.

Este tipo de neuromarketing es muy usado sobre todo en catálogos creativos.

👂 Neuromarketing auditivo

¿En qué crees que se basa? ¡Correcto! En el sentido del oído. Para motivar el recuerdo de marca, por ejemplo podemos utilizar una canción pegadiza en el anuncio. De hecho, todos recordamos la campaña de la ONCE con su canción del verano.

Esta técnica puede aplicarse también por ejemplo con la música que utilizamos dentro de una tienda física. Ejemplos: música relajada en una tienda de velas para incitar al ambiente calmado, o música juvenil en una tienda de ropa.

🖐 Neuromarketing kinestésico

Por último, el neuromarketing kinestésico se basa en el resto de sentidos: tacto, gusto y olfato. Este neuromarketing es el menos usado, aunque se caracteriza por su gran potencial. Sin embargo, aplicado al marketing digital es el que nos queda más lejano.

Este tipo de neuromarketing sobre todo es utilizado en tiendas y en la hostelería.

Y hasta aquí nuestro post sobre qué es el neuromarketing Moketetos, las ventajas del mismo y los tipos que hay y las diferentes clases de ciencias que intervienen en el mismo. Espero que os haya sido, tremendamente útil y que os pongáis a aplicar algunas técnicas del neuromarketing en vuestros proyectos.

Artículos relacionados

Deja un comentario