fbpx
L-J: 9h a 14h | V: 9h a 13h

¿Cómo influye la usabilidad web en la experiencia de usuario?

Usabilidad web y experiencia de usuario.

Contenido

Seguro que has oído hablar sobre la experiencia de usuario y seguro que en más de una ocasión también has accedido a una página web y no has conseguido dar con lo que buscabas. Esto puede deberse a que la web no es fácil de navegar y no es para nada intuitiva y de eso trata la usabilidad web. ¡Te lo contamos!

Hoy ⭐ Moketeros ⭐ venimos a hablaros sobre cómo afecta la usabilidad web en la experiencia de usuario. Por lo que, si no quieres que tus usuarios y clientes digitales abandonen tu sitio sin acceder a tu información, sigue leyendo que comenzamos 🚀:

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es un factor primordial y que siempre hay que tener en cuenta para que se cumplan los objetivos de una web. Ya sea el aumento de ventas por parte de una tienda online, conseguir suscriptores o aumentar el tráfico, son metas tienen mucho que ver con la usabilidad.

Infografía usabilidad web.

Se entiende por usabilidad la facilidad de uso que tiene una web de cara a los usuarios que navegan e interactúan en ella. Una usabilidad correcta es aquella en la que el diseño y el desarrollo de la misma han sido creados pensando en el usuario. Y así, permite la navegación sencilla, intuitiva y agradable.

Cómo valorar la usabilidad web

Existen ciertos aspectos que hay que valorar para saber si una página cuenta con una correcta usabilidad. Estos son los fundamentales:

⏰ Tiempo de permanencia

Si los tiempos de permanencia de una página son bajos, significa que los usuarios abandonan una web a los pocos segundos y esto quiere decir que la experiencia que genera a los visitantes no es buena. Puede que los usuarios no encuentran lo que quieren o puede que no sean capaces de encontrarlo de forma inmediata. Además, si el tiempo de carga es lento, es muy posible que cierren la pestaña de dicha web antes de verla por completo.

⚡ Porcentaje de rebote

Que el porcentaje de rebote de una web sea alto significa que la usabilidad tampoco es buena. Este porcentaje indica que las personas abandonan la web sin apenas haber navegado por la misma. Algo que se traduce en que el contenido que ofrece no es el esperado por parte de los visitantes o que estos no han sabido moverse por la página.

👀 Páginas vistas por sesión

Si los usuarios que navegan por una página web, tan solo vistan una sección en concreto y de esa no pasan a otra, significa que no es fácil visitar las distintas páginas del sitio web. Por lo tanto, el menú o árbol web de esa página no es intuitivo y de fácil uso.

🚨 Procesos inacabados

Cuando un usuario comienza una compra o un registro en una página web, pero no lo finaliza, y lo abandonan a mitad del proceso, significa que algo va mal. Quizá el proceso sea largo o quizá se piden datos que el usuario aún no quiere dar.

Como se observa, todos estos aspectos hacen que la usabilidad web influya en la experiencia del usuario. Por ejemplo, una usabilidad mal planteada puede originar que un usuario abandone el carrito de la compra o no encuentre la política de devoluciones, o bien que cierre una página porque es demasiado lenta. Incluso podría abandonar una web si quiere llevar a cabo una compra desde la versión móvil pero aquí no tiene acceso a un formulario para resolver sus dudas. Como se ve, cualquiera de estas situaciones crea una mala experiencia de usuario y hay que evitarlas a toda costa.

La usabilidad web es fundamental para no perder usuarios en tu sitio web.

Al fin y al cabo, todos estos aspectos afectan a un negocio. Sin una buena usabilidad web, la experiencia de los usuarios es nula y así es muy complicado captar leads o aumentar las conversiones.

¿Cómo crear una correcta experiencia de usuario?

Ahora que ya hemos visto qué es la usabilidad web y qué parámetros nos indican qué está fallando, os mostramos unos aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una página con una correcta usabilidad web que influya de forma positiva en la experiencia de los usuarios.

👌 Organización y estructura

La hegemonía en el contenido web ha de estar estructurado. Tanto el menú como las diferentes secciones o subsecciones han de estar organizadas para que el usuario comprenda el orden de la web y también cómo ha de moverse por la misma.

👍 La importancia de un diseño claro

En cuanto al diseño web, a la hora de crear una página, se ha de tener claro cuál es el contenido principal que se quiere mostrar. Así una web no se saturará de textos sin sentido y esto originará un diseño claro y limpio.

Infografía para crear una correcta experiencia de usuario.

✌ El usuario ha de tener el control

Esta es una de las premisas fundamentales a la hora de crear una página web. El usuario siempre ha de sentir que tiene el control, que puede llegar a la página que quiere sin problemas, o finalizar una compra sin ningún tipo de inconveniente. Para que esto ocurra hay que realizar menús y botones que acompañen a los visitantes en toda su experiencia en una web. Eso sí, sin estropear el diseño y manteniendo un orden dentro de la página.

🖐 Adiós a los 404

Los errores 404 o de página no encontrada han de desaparecer de cualquier web para que la experiencia de los usuarios sea buena. Si un producto de una tienda online ya no se encuentra dentro de la misma, hay que eliminar todos los enlaces al mismo porque si no el usuario se llevará una mala imagen y perderá confianza en esa marca al ver que hay productos o páginas que no existen.

🤙 Crea una web sea interactiva y responsive

Para ofrecer una buena experiencia de usuario estos han de poder interactuar y realizar diferentes acciones con una página web, ya sea desplegar un chat, ver una galería de imágenes o rellenar un formulario. Además, y más en la época en que vivimos, toda web ha de ser responsive, es decir, ha de adaptarse a cualquier dispositivo y la experiencia de navegar por cualquiera de ellos ha de ser siempre buena.

Consigue una buena experiencia de usuario con estos tips.

Pero, una correcta usabilidad web no solo influye en la experiencia de los usuarios y en la consecución de más o menos ventas, si no que también ayuda a mejorar la visibilidad y el posicionamiento en buscadores. Como ves, la usabilidad es uno de los muchos engranajes que hacen que un sitio web funcione de forma correcta.

Artículos relacionados

Deja un comentario