fbpx

Ventajas de tener un community manager

los portavoces de marcas también son community manager

Contenido

El origen del término community manager viene de la industria de los vídeo juegos y con la aparición de las primeras comunidades virtuales. En la actualidad se asocia a la persona a cargo de gestionar las redes sociales y la estrategia de comunicación digital de las empresas. Algo así como la voz e imagen online de la marca a cargo de la comunicación con clientes y la observación del comportamiento de sus usuarios en las redes sociales.

¿ Qué es exactamente un community manager?

Un community manager no es más que la persona a cargo de la comunicación de la marca en sus distintos canales online y redes sociales.

¿ Qué hace un community manager?

Para cumplir su finalidad con éxito realizan diferentes actividades, los servicios de un community manager  y lo que hace, incluyen:

  • Creación de contenidos digitales.
  • Planificar el calendario ( qué, cuándo, dónde y cómo publicarlo)
  • Actualización continúa de las redes sociales. No todo el que tiene un perfil personal , es apto para gestionar una cuenta corporativa. De hecho es un error frecuente encontrarse con empresas que no entienden los motivos por los que no funcionan sus perfiles de marca en redes sociales.
  • Monitorizar la interacción con los contenidos y perseguir objetivos definibles de interacción, aumento de comunidad de seguidores, apertura de otros canales/redes,etc.
  • Transmitir y conectar los valores de marca con su audiencia; adaptando siempre el mensaje al canal, la finalidad y al público objetivo receptor.
  • Observar y responder a las preguntas y comentarios de su audiencia para conocerla mejor y prestarle servicio o asistencia

 

Habilidades de un community manager que influyen en su éxito

El día a día de un community manager puede variar en función de los proyectos, el sector de la empresa y el apetito tecnológico personal que le impulse a aportar valor a su comunidad online.

¿Qué habilidades tiene que tener un buen community manager?

  • Empatía para crear vínculos y conexión con su audiencia. Existen varias técnicas probadas que ayudan a generar conexión, una de ellas es mediante el uso de storytelling.
  • Humildad. El community manager es un portavoz de tu marca, por tanto no debe expresar su opinión personal sino que debe alinear la respuesta a comentarios con los valores de tu marca o empresa. El tono y las palabras elegidas deben elegidas siempre armonía con la estrategia de comunicación y una buena manera para evitar crisis de reputación de un marca el mediante un tono neutral , acorde con el perfil y las características de la red social que se utilice.
  • Orden y claridad. Las labores de un social media manager son variadas, y tiene que ser muy organizado para llevar el calendario de publicación, la optimización de blog antiguos, lac creación de contenidos en diferentes formatos para compartirlos en todas las redes sociales.
  • Grandes dosis de creatividad y una buena metodología. Escribir para que nos lean, requiere de habilidad para identificar lo que tus usuarios buscan y necesitan; y también de cómo se analizan los resultados, cómo se planifica la estrategia y conseguir aumentar el flujo e interacción de los clientes afines potenciales.
  • En continúo aprendizaje. El mundo digital cambia rápido, por eso si no te gusta estar constantemente actualizarte te quedarás obsoleto con rapidez.
  • Estar al día en materias de social media, privacidad GDPR, cambios en los algoritmos o aparición de nuevas redes sociales

 

Community manager: ¿ externo o interno?

Esta es la pregunta que muchos emprendedores pueden hacerse cuando están considerando la mejor opción para mejorar su presencia digital y el crecimiento de su comunidad.

¿Ventajas de tener un community manager integrado en la empresa

Aunque no hay una respuesta universal que sea aplicable a todos los negocios, el tamaño de la empresa tiene gran influencia. Hay empresas pequeñas a las que no les será rentable tener esta figura en su plantilla y estar pagando un sueldo.

Las mayores ventajas de contar con un social media manager interno son:

  • mejorar la imagen de marca en el mundo digital
  • un mejor servicio de atención al cliente, inmediato, cercano y resolutivo
  • tiene las fuentes de información más cerca e identifica antes cualquier variación del mercado
  • su conocimiento del producto y los servicios asociados es mayor

Beneficios de contratar una agencia externa para los servicios de community manager

Sin embargo, esta puede ser la opción más acertada para gestionar tu presencia y comunicación digital de empresa si:

  • el exceso de tareas no te permite crear contenido de calidad para tus usuarios
  • necesitas mejorar rápido
  • no sabes que herramientas usar para la monitorización y análisis del comportamiento de tu audiencia en redes
  • no dispones de presupuesto para invertir en las herramientas digitales que necesitas para los servicios eficientes del community manager
  • quieres multiplicar el alcance de tus esfuerzos, pero necesitas a alguien que te guíe.

Si necesitas más información, desde Moka ayudamos cada día a nuestros clientes a que alineen sus estrategias para la consecución de resultados.

¿ necesitas que hablemos de algo?

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario